Tras el verano, las bolsas han empezado a moverse lateralmente e incluso a marcar tendencias bajistas. Son muchos los motivos que condicionan esta mayor prudencia por parte de los inversores, por eso es necesario realizar una breve radiografía de cuál es el estado actual de la renta variable para determinar lo que podría suceder en el futuro próximo.
Las 4 claves del estado de la bolsa
Aumento de la liquidez
El primer dato que llama la atención y que muestra la cautela existente son los altos niveles de liquidez que hay en los mercados. Y es que, actualmente se han rebasado los 5,43 billones de dólares en efectivo sin entrar en los mercados, una cifra que supera a la que se dio en 2020 cuando se tocaron máximos en los 4,9 billones de dólares.
A este dato, se añade el último de la Encuesta Global de Gestores de Fondos de Bank of America y que muestra como los gestores han aumentado la posición de liquidez en sus carteras del 4,9% al 5,3%. Esto significa que los gestores están vendiendo activos y aumentando sus reservas de efecto, bien sea por prudencia o por cautela para esperar mejores oportunidades de entrada.
Sentimiento de los inversores
El sentimiento de los inversores es otra de las grandes variables que determinan el estado de la renta variable. Si bien ya no se encuentra en los niveles de pesimismo extremo que se registraron a inicios del año con la quiebra de SVB, sigue estando en un punto de cautela y moderación. De hecho, en septiembre se situó en los niveles que se marcaron durante la pandemia.
Por otro lado, en Europa el índice Sentix, que mide el sentimiento inversor sigue en territorio negativo, concretamente en el -21,9.
Resultados empresariales
La presente temporada de presentación de resultados empresariales, no está siendo mala, pero tampoco está sorprendiendo positivamente, sino que muestra una ralentización de los beneficios. “Los beneficios de las empresas estadounidenses se han estancado, al igual que lo ha hecho la economía”, subrayan desde BlackRock.
“Los mercados esperan un repunte de los beneficios empresariales a partir de la temporada de presentación de resultados del tercer trimestre, en la que nos meteremos ya de lleno esta semana. Somos prudentes, ya que los beneficios de las empresas estadounidenses se han estabilizado, al igual que lo ha hecho la economía. Y creemos que esto ha pasado desapercibido”, sostienen.
La política monetaria y la renta fija
Indirectamente, la política monetaria y la renta fija afecta, y mucho, a la renta variable. Las palabras de Jerome Powell asegurando que los tipos se mantendrían altos durante más tiempo del que el mercado espera siguen resonando con fuerza. Tanto es así que los bonos soberanos se han disparado con el 10 años americano superando el 5%.
Todo esto hace que la renta fija vuelva a ser más atractiva y que, por tanto, los inversores miren a este tipo de activos en un momento en el que los rendimientos de los bonos a ambos lados del Atlántico están moviéndose con fuerza.
¿Qué esperar de la renta variable?
Con este vistazo al estado actual de la renta variable, cabe preguntarse qué esperar a partir de ahora. Según la gestora BlackRock, “el contexto macroeconómico no es favorable para la renta variable en general, pero abundan las oportunidades en ciertos valores. Aprovechamos fuerzas tectónicas como la inteligencia artificial (seguimos de cerca los resultados de los principales actores) y consideramos que hay valor en sectores como el de salud”.
Unas palabras que también comparten desde el equipo de Plenisfer Investments SGR al apostar por la prudencia para los próximos meses. “Creemos que el riesgo de la renta variable debe vigilarse y gestionarse con cautela en los próximos meses, porque 2024 podría ser un año de debilidad económica. Nuestro equipo de gestión sigue centrado en empresas que se beneficiarán del nuevo paradigma del mercado, caracterizado por un aumento estructural del coste del dinero y la necesidad de reconvertir parte de la cadena de suministro mundial, especialmente en el frente energético”.
Sin embargo, la señal de ese gran aumento de la liquidez en los mercados también suele ser sinónimo de una postura alcista al cabo de los meses cuando aumentan las oportunidades de inversión.
2023-10-25 05:00:01