Usted puede casi replicar el fondo noruego

El fondo soberano noruego acaba de publicar los resultados obtenidos en el 2019. En coronas noruegas la rentabilidad ha sido de casi el 20%.

El fondo invierte básicamente en 3 tipos de activos: acciones (hasta un 70% de su cartera), bonos (hasta un 30% de su cartera) e inmobiliario directo (hasta un 7% de su cartera). La rentabilidad conseguida por el fondo durante el año pasado se desglosa de la siguiente manera: la parte de acciones ha conseguido una rentabilidad del 26,0%; la parte de renta fija un 7,6% y la parte de inmobiliario un 6,8%.

Son, desde luego, rentabilidades muy atractivas, pero nada que no hubiera podido obtener un inversor de a pie. Bueno, con una gran salvedad. Pero vayamos por partes. En lo que respecta a la parte de renta variable, si un inversor hubiera invertido en un fondo índice referenciado al mercado global de acciones, la rentabilidad que hubiera sacado hubiese sido incluso a la obtenida por el fondo noruego (un 30% tanto en euros como en coronas noruegas).

En cuanto a la parte de renta fija, el fondo noruego obtuvo una rentabilidad del 7,6%. Un inversor de a pie que hubiera invertido en un fondo indexado referenciado a los mercados de renta fija de la Zona Euro hubiera conseguido un 5,6%. Bien es verdad que si el fondo elegido hubiese sido un fondo de renta fija global, con exposición a divisas, la rentabilidad hubiese sido bastante más alta, del 8,7%.

Vemos, por lo tanto, que es relativamente fácil replicar la rentabilidad del fondo noruego. Pero hablaba de una salvedad y es ahí donde, a mi juicio, reside el gran acierto del fondo: la parte dedicada al inmobiliario directo, una parte de la cartera difícilmente replicable por parte del inversor de a pie. Esa parte inmobiliaria ha sido el gran acierto de los gestores del fondo. En el gráfico siguiente vemos las rentabilidades anuales.

Se aprecia el gran efecto diversificador que ha tenido esa parte de la cartera, especialmente en el año 2018, un año en el que el fondo perdió cerca de un 10% en la parte de acciones, que compensó parcialmente con una ganancia del 7,5% en el área inmobiliaria.

En conclusión, si no fuera por las inversiones inmobiliarias un inversor particular podría perfectamente conseguir los mismos resultados que los gestores de uno de los mayores fondos del mundo.

*Autor: Fernando Luque

2020-02-28 22:03:40

Add a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *