El pánico se extiende por todas las bolsas mundiales. Las principales plazas europeas (Dax, Cac 40, FTSE 100, Ibex 35…) ceden más de un 6% con un importante varapalo en las compañías, sobre todo, del sector petrolero, que sufren el desplome que ha llegado a alcanzar el 30% en las últimas horas en el barril de petróleo. Así las cosas, el Ibex 35 ha perdido incluso la cota de los 7.900 puntos en un contexto en el que Repsol se deja más de un 14,90% y ArcelorMittal por encima del 13%. A partir de ahí, dos pesos pesados como el BBVA y el Santander recortan más de 8 puntos porcentuales, seguidos de cerca por los recortes del resto de entidades financieras. Los inversores venden banca ante las expectativas de que el BCE rebaje tipos en su reunión del jueves que viene. Tanto el banco Sabadell como Bankia o Bankinter ceden por encima del 6 por ciento en un día en el que el valor que menos baja del Ibex 35 es la aerolínea IAG, un 2,92%. El descenso del precio del petróleo le beneficia pero en el contexto actual los inversores no reparan en ello porque es mayor el impacto que se espera que los efectos del Covid-19 tenga sobre las cuentas de resultados de las aerolíneas, ante la reducción de la demanda de viajes a nivel mundial. Según Ranko Berich, director de análisis de Monex Europe, «los mercados globales de esta mañana parecen estar a un pelo del pánico total que se observa solo durante las crisis financieras (…). Los movimientos que hemos visto son consistentes con un riesgo rápidamente creciente de una recesión global y una respuesta política masiva de los bancos centrales».
Refugio en la deuda soberana
El mercado de deuda refleja también el temor de los inversores, que huyen en busca de refugio. En este caso, la rentabilidad del bono estadounidense a 10 años registra nuevos mínimos históricos. Ha llegado a bajar hacia cotas del 0,44% aunque ahora está en torno al 0,456%.
Por su parte, el bono alemán a 10 años se sitúa en el 0,848% mientras que su homólogo español, que no es de los considerados refugio, eleva su rentabilidad hasta el 0,242%, mientras que la prima de riesgo supera los 109 puntos básicos. También repunta el bono italiano hasta niveles del 1,266%. Respecto a la deuda soberana de Reino Unido, desde Monex Europe señalan que «los mercados de renta fija se están despejando esperando acciones serias del Banco de Inglaterra. Los mercados de swap están fijando precios en un recorte de tasas de 50 pb, y los mínimos históricos de las cotizaciones sugieren expectativas de una nueva ronda de QE del Banco de Inglaterra».
2020-03-09 10:25:57