Nacional

Tipos de tarifa de la luz, ¿cuál es más conveniente?

Las ventajas de la tarifa regulada sobre la libre dependerán de lo tensionado que esté el mercado

09 DE mayo DE 2022. 06:09H Pablo Rodríguez

El presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, realizó el jueves unas declaraciones polémicas durante la presentación de la futura gigafactoría de Volkswagen en Sagunto. Sánchez Galán afirmó que «el 80 % de los españoles no pagan el precio del pool. Ese 80 % está pagando menos precio que en el 2018, porque han bajado los impuestos», añadiendo que «solamente los tontos que siguen con la tarifa regulada marcada por el Gobierno pagan ese precio». El dirigente de la compañía eléctrica hacía así referencia a los dos principales tipos de tarifas que las familias pueden contratar: en el mercado de la electricidad, actualmente, los consumidores pueden optar por dos modalidades diferentes y cada una de ellas tiene sus ventajas y sus inconvenientes.

La tarifa regulada o PVPC (precio voluntario para el pequeño consumidor)

Con este tipo de tarifa, se han fijado unas franjas horarias y, según el momento del día, el precio varía. Así, distinguimos entre tres tipos de horario que se aplican de lunes a viernes -el fin de semana se fija el horario valle, el más barato-. A este tipo de contrato están acogidos aproximadamente 10,5 millones de hogares  (alrededor de un 40% del total). Esta modalidad, desde el pasado verano, se asigna automáticamente a aquellos hogares cuya potencia contratada no supere los 15 kWh.

Es el Operador del Mercado Ibérico de Energía (OMIE) la organización encargada de hacer confluir oferta y demanda fijando el precio de la luz cada hora del día. Lo hace a través de los que se denomina el "pool electrico".

El presidente de Iberdrola hacía alusión a este tipo de tarifa, ya que  cuando los mercados están tensionados, es más conveniente contratar una tarifa fija. En el mes de abril, el precio medio de la luz se situó en los 191,52 euros/MWh. Si bien supone una baza respecto a marzo, cuando el precio se disparó hasta los 284,8 euros/MWh, si lo comparamos con lo que se pagaba hace un año (70,73 euros/MWh), el precio casi se ha triplicado.

Tarifa de precio libre

En las tarifas de precio libre, la cantidad que pagamos mensualmente depende tan solo de nuestro consumo y no de las variaciones en el mercado. En este caso, cada compañía establece un precio, pero respetando siempre unas condiciones mínimas. Además, el cliente puede negociar el precio y las condiciones con la compañía comercializadora.

Cambios de 2021

Desde el pasado verano, todos los hogares con una potencia de inferior a los 15 kW pasaron a tener de manera automática la discriminación horaria, por lo que la mayoría de las familias no cuentan ya con la modalidad de precio fijo, pasando a aplicarse los tres horarios tarifarios de manera obligatoria.  Además, también se ha posibilitado a los usuarios tener dos potencias contratadas, una para el periodo punta y otra para el periodo valle.

Artículos relacionados 

Cómo ahorrar 50 euros en luz de un plumazo

Más información 

Claves para entender la excepción ibérica

Indexa: "Los inversores de fondos indexados se benefician del análisis que hace el mercado"