La investigación, de la que informan varios medios alemanes como el diario Sueddeutsche Zeitung y las cadenas de televisión NDR y WDR, se centra en cinco empleados de Volkswagen y está relacionada con la presunta evasión de varios millones de euros en impuestos relacionada con la manipulación de las emisiones de CO2l.
Según un portavoz de la Fiscalía en Braunschweig, cerca de la sede general de Volkswagen en Wolfsburgo, el mayor fabricante de vehículos de Europa reconoció el pasado 3 de noviembre que las emisiones de dióxido de carbono de unos 800.000 vehículo eran falsas y dijo que los costes de compensación a clientes y otros relacionados con esta infracción podrían alcanzar los 2.000 millones de euros. El nivel de emisiones de CO2 de un automóvil ayuda a fijar los impuestos que su propietario debe pagar cada año.
La Fiscalía estaría examinando si los propietarios de los vehículos de Volkswagen afectados por el caso de las emisiones de dióxido de carbono (CO2) erróneas pagaron unos impuestos inferiores a lo que les correspondía, según indicó un portavoz de la oficina del fiscal de Braunschweig. En este sentido, el daño ocasionado por la evasión fiscal "no es pequeño" y resaltó que el principal foco de la investigación se centra en la evasión de impuestos, aunque también podría implicar fraude.
hemeroteca