Wall Street estrena mayo con mal pie

En concreto el Dow Jones se dejaba el viernes 622 puntos (2,6%), el S&P500 cedió casi 82 puntos (2,8%), y el índice compuesto Nasdaq retrocedió 284.60 puntos (3,2%).

El jueves también Wall Street cotizó a la baja después de conocerse que los pedidos iniciales de ayuda estatal por desempleo alcanzaron los 3,839 millones en la semana que acabó el 25 de abril. Aunque estos representan solo casi la mitad de solicitudes de subsidios de la semana terminada el 28 de marzo, desde entonces, desde que comenzara la crisis del coronavirus, 30,3 millones de estadounidenses se han apuntado a las listas del paro debido a que se ha tenido que cerrar casi en su totalidad la actividad industrial y comercial del país.

Este terrible dato de desempleo se une al del Producto Interior Bruto del primer trimestre que se contrajo a su ritmo más acelerado desde la Gran Recesión de 2008. En concreto el PIB de Estados Unidos se hundió a una tasa anualizada del 4,8%, acabando así con la expansión más larga en la historia del país. 

Otra de las malas cifras de la semana en Estados Unidos ha sido la publicación del PMI manufacturero que ha caído a mínimos de 11 años en abril, quedándose en un 36,1 desde el 48,5 anterior. 

El ISM manufacturero ha bajado al 41,5 el mes pasado, frente al 49,1 de marzo. Un ISM por debajo de 50 indica que el sector industrial está en contracción. El sector supone un 11% en la economía del país. 

Además, el gasto del consumidor se hundió un 7,5% en abril, y el índice de precios de gastos de consumo personal que excluye alimentos y energía cayó un 0,1%. Los ingresos personales cayeron un 2% en marzo, su mayor declive desde enero de 2013. 

Claro rebote en abril

A pesar de la incertidumbre que provoca la pandemia en los mercados, Wall Street cerró abril con su mayor incremento mensual de los últimos 30 años. El Dow Jones subió un 11,1% en abril, el S&P500 un 12,7% y el Nasdaq un 15.5%. Algunos datos que no se veían en ganancias mensuales desde la hace décadas. 

La Reserva Federal ha decidido mantener los tipos de interés cerca de cero las su reunión sobre política monetaria de dos días, llevada a cabo por videoconferencia, concretamente en un rango de cero a 0,25%. Jerome Powell, el presidente de la Fed, ha dicho que “la economía no volverá pronto a su nivel anterior a la pandemia” y que mantendrán así las tasas “hasta que estemos seguros de que la economía ha resistido los eventos recientes y está en camino de alcanzar sus metas máximas de estabilidad de precios y empleo”. 

A la Reserva Federal le preocupa la pérdida de confianza de los consumidores, que afectará al gasto de las familias algo que es fundamental en la economía del país y también la caída del precio del petróleo que están frenando la inflación de los precios al consumidor. “Continuaremos usando nuestras herramientas para garantizar que la recuperación, y que cuando llegue, sea lo más sólida posible”, continuaba Powell.

La Fed ha decidido ampliar su programa de apoyo de préstamos a pequeñas y medianas empresas de tal manera que las condiciones de elegibilidad para participar en él serán más beneficiosas para muchas más compañías. El banco central estadounidense comprará participaciones en créditos por un valor total de hasta 600.000 millones de dólares.

Resultados empresariales

Una de las empresas que ha hecho subir a Wall Street los últimos días ha sido la compañía biofarmacéutica estadounidense Gilead Sciences que anunciaba que su medicamento antiviral experimental para combatir el coronavirus, el remdesivir, ha cumplido el objetivo principal de un ensayo que ha probado en pacientes con COVID-19. La empresa ha subido un 27% en lo que va del año. La Administración de Alimentos y Medicamentos de EE.UU. ha tenido ya conversaciones con Gilead y espera que el medicamento pueda estar disponible para los pacientes con coronavirus “lo más rápido posible”.

Ha sido una semana de resultados empresariales. Entre las que han reportado datos está Amazon. La compañía de comercio electrónico de Jeff Bezos obtuvo un incremento del 26% en sus ingresos del primer trimestre de 2020 hasta los 75.500 millones de dólares. Pero su beneficio neto ha descendido hasta 2.500 millones de dólares desde 3.600 millones, un 29% menos. Bezos ha dicho que su empresa destinará los 4.000 millones de dólares que espera obtener de beneficio operativo en el segundo trimestre a “gastos relacionados con el COVID-19” como en equipos de protección personal para llevar productos a los clientes, limpieza de las instalaciones, un modelo que ayude al distanciamiento social de sus empleados e incluso salarios más altos para sus trabajadores. 

La empresa liderada por Tim Cook, Apple, ha anunciado unos ingresos en el primer trimestre de 2020 de 58.300 millones de dólares, un 6% más de lo estimado por el consenso ya que la mayoría de las fábricas que trabajan para Apple están en China y han sufrido problemas en la producción por el COVID-19. Los ingresos por ventas de iPhone bajaron en los últimos tres meses un 6,7% mientras que las de ordenadores Mac cayeron un 3% y las de tabletas iPad, un 10%. 

También se ha visto afectado por el coronavirus Tesla, ya que ha tenido que cerrar sus fábricas en Estados Unidos y en China. Aún así, la compañía de Elon Musk ha declarado unos ingresos que han aumentado un 32% en el primer trimestre del año, hasta casi los 6.000 millones de dólares por encima de lo esperado. Y también ha reportado unos beneficios de 16 millones de dólares. La empresa ha dicho en un comunicado que están “bien posicionados para manejar la incertidumbre a corto plazo mientras alcanzamos nuestros objetivos de largo plazo”.

El beneficio neto de Microsoft ha subido un 22%, hasta 10.800 millones de dólares en los tres primeros meses del año. Y sus ingresos han aumentado un 14,4%, hasta 35.020 millones de dólares, por encima de lo esperado por el consenso de mercado. 

También mejores datos de lo previsto ha publicado Facebook. La red social de Mark Zuckerberg ha tenido unos ingresos de 17.740 millones de dólares durante el primer trimestre de 2020, lo que además se traduce como un 18% con respecto al mismo periodo del año 2019. Zuckerberg se ha comprometido a destinar unos 300 millones de dólares para restaurar la economía afectada por el COVID-19. 100 millones irán destinados a las pequeñas empresas. 

Alphabet, la matriz de Google, también ha tenido mejores resultados de lo esperado con un aumento del 13,3% hasta 41.160 millones de dólares en el primer trimestre del año. 

El turbulento mes del crudo

Abril ha cerrado con los precios del petróleo al alza a pesar de que la demanda mundial de combustible cayó alrededor del 30% en durante el mes en el que los principales productores de petróleo acordaron reducir la producción en casi 10 millones de barriles por día.

La semana ha sido movida. El martes los precios caían casi un 20%, que se sumaba al descenso de casi el 25% del lunes por el aumento de los temores sobre la disminución de la capacidad de almacenamiento en todo el mundo. 

El viernes el crudo de referencia en Estados Unidos, el West Texas, cotizaba por debajo de los 22 dólares. El WTI acumula su cuarto mes de descensos, con una pérdida del 12% en abril y una caída del 70% en lo que va del año

El Brent, por su parte, cerró el viernes por encima de los 26 dólares, ganando alrededor del 12% en abril, después de caer más del 65% en los últimos tres meses. 

2020-05-02 09:35:28

Add a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *