6.000 millones de euros: las medidas del Plan de Choque del Gobierno contra la guerra

El Gobierno aprueba este martes en Consejo de ministros, las nuevas medidas que contempla el denominado Plan de Choque de Respuesta a la Guerra del ejecutivo para combatir los efectos económicos perniciosos del conflicto de Rusia sobre Ucrania, que ha empujado más al alza la subida de la inflación hasta máximos y que reducirá la estimación de crecimiento para España en el presente ejercicio.

Objetivos y cuantía del Plan de Choque

El Gobierno cuantifica en hasta 16.000 millones de euros el total de las medidas de los que 6.000 millones corresponderán a ayudas directas y rebajas impositivas a las que se suman 10.000 millones de euros más en créditos ICO para amortiguar estos efectos.

Además, son cinco los ejes que ha establecido el Gobierno para avanzar este plan: la ayuda a las familias, trabajadores, personas desplazadas y refugiados. El segundo, pasa por las medidas de apoyo al tejido empresarial y económico. El tercero lo componen las medidas en materia de transporte ya anunciadas, que también se suman al plan. El cuarto son las establecidas en materia de ciberseguridad y el quinto, y pendiente del visto bueno de Bruselas al plan que presente Gobierno, las medidas en materia energética.

Medidas del Plan de Choque

  • Carburantes: Se realizará una bonificación mínima de 20 céntimos de euro por cada litro de combustible que se consuma hasta el próximo 30 de junio. El Gobierno va a aplicar una rebaja de 15 céntimos de euros y a esto se unirán las petroleras, que sufragarán 5 céntimos más por cada uno. Algunas de ellas, como Repsol, Cepsa y BP ya habían anunciado compensaciones para los conductores.
  • Transportistas: son las ya anunciadas tras el fin de la huelga de las principales asociaciones y ya conocidas: paquete específico de unos 500 millones, con 20 céntimos de litro sufragados y compensaciones de 1250 euros por camión, 900 por autobús, 500 por furgoneta y 300 más para taxis, VTC, ambulancias y otros vehículos ligeros. Además, con el recorte de tres a un mes en la devolución del impuesto sobre hidrocarburos.
  • Sector agrícola y pesquero: paquete de ayudas valorado en unos 362 millones de euros para la agricultura y la ganadería, al que se sumará otro relativo a la pesca con una dotación de 68 millones, también dirigido a la acuicultura.
  • Industria: incrementar el volumen de recursos para compensar los peajes en un 80% y para alcanzar el máximo en la compensación del CO2.
  • Materia laboral: El plan también recoge medidas para proteger el empleo, evitando el despido. Las empresas podrán acudir a medidas de flexibilidad interna como los ERTE.
  • Vivienda: La revisión de los precios de los alquileres en los próximos tres meses y de forma excepcional, tendrán un límite del 2% en su encarecimiento, para evitar, que las subidas elevadas perjudiquen a las familias arrendatarias.
  • Ingreso Mínimo Vital: Durante un periodo de tres meses, el Gobierno elevará un 15% la cuantía de las ayudas por este concepto, que irán desde los 565,37 euros por un adulto a los 1.074, 22 euros con cuatro adultos, en unidades no monoparentales y que alcanzarán en las monoparentales hasta los 1.368,21 euros mensuales.
  • Ciberseguridad: con presupuesto de 1.020 millones de euros y 150 actuaciones que se consideran esenciales para garantizar la seguridad en las redes a escala nacional. Se construirá un Centro de Operaciones de Ciberseguridad de la Administración General del Estado. Se implementa el fortalecimiento de la seguridad en las nuevas redes 5G.
  • Créditos ICO: Se establece una línea de crédito suplementaria para los préstamos relativos al ICO por valor de 10.000 millones adicionales hasta el próximo 30 de junio para limitar el impacto de la crisis.

Medidas energéticas contra la subida de la factura

Capítulo aparte merece la subida exponencial de la electricidad, que, tras lo decidido en el Consejo Europeo y tal y como ya había anunciado Dirigentes, tendrán que esperar al visto bueno de Bruselas.

De momento se mantendrán las medidas ya aprobadas: medidas fiscales que pasan por reducir el IVA hasta el 10% para los pequeños consumidores hasta el próximo 30 de junio y el impuesto especial de electricidad al 0,5%, así como la suspensión del Impuesto de la generación eléctrica. Todas ellas establecidas en inicio hasta abril. Además, se sumarán unas 600.000 familias más al Bono Social Eléctrico, con casi dos millones de hogares.

Tras la consideración en la Cumbre Europea de España y Portugal como “isla energética”, pueden optar a medidas excepcionales y limitadas en el tiempo para reducir los precios. El Gobierno va a presentar ante Bruselas la fijación de un precio de referencia del gas para producir electricidad, sin distorsionar el mercado eléctrico comunitario para rebajar los precios de la electricidad.

El Gobierno no habla de fechas, solo indica que en “breve plazo” se aprobará por la Comisión y al día siguiente se dará su cumplimiento en el BOE, para que entre en vigor y abarate en mayor medida la factura de la luz. A esto se sumará una actualización del régimen retributivo de la producción de energía a partir de renovables, el RECORE, con rebaja de 1.800 millones al año.

Artículos relacionados

Retos fiscales de los empresarios: control de gasto, no armonización y simplificar el IVA

¿Cómo afecta la guerra entre Rusia y Ucrania a las empresas españolas?

Sectores>Energía

Add a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *