A mediados del pasado mes de noviembre, un huracán golpeó con violencia el mercado cripto. La quiebra de FTX, el tercer Exchange más grande del mundo, llevó el pánico a los inversores, que retiraron una parte de sus inversiones. Tanto fue así que la cotización de Bitcoin pasó de los 21.800 dólares de principios de […]
A mediados del pasado mes de noviembre, un huracán golpeó con violencia el mercado cripto. La quiebra de FTX, el tercer Exchange más grande del mundo, llevó el pánico a los inversores, que retiraron una parte de sus inversiones. Tanto fue así que la cotización de Bitcoin pasó de los 21.800 dólares de principios de noviembre a llegar a tocar los 15.650 a finales del mes. Después de tocar suelo, o eso parece, la divisa comenzó una recuperación paulatina que le ha hecho superar, de nuevo los 20.000 dólares.
Lo cierto es que bitcoin se ha ido a recuperar niveles del pasado mes de noviembre, pero la caída sufrida del 70% en el pasado año, tras caer desde los 68.000 a los 15.650 es considerable. Por eso, la duda que surge en estos momentos es si Bitcoin habrá puesto fin al famoso ‘criptoinvierno’ e iniciará un proceso de recuperación, o si es tan solo un movimiento llamado “rebote del gato muerto” que indicaría que la fase bajista persiste.
“Desde un punto de vista técnico y en línea con la correlación existente con los mercados de riesgo, los criptoactivos y el BTC en particular no han quedado fuera de la fiesta. Reacción alcista que supera los 17.500 USD, los 18.800 USD y freno en la referencia de los 21.000 USD. Esa es la zona de resistencia a batir para pensar en movimientos hasta los 22.000USD y el muro que marcan sobrecompra y un aumento del sentimiento positivo nos hacen ser, por lo menos, muy cautelosos. Soportes en las zonas mencionadas de los 18.800 USD. Perder esa referencia volvería a generar sesgo negativo los 24.500USD. Sin embargo y tras la fuerte subida, niveles de y nuevas caídas”, comenta Javier Molina portavoz de eToro en España.
Los analistas técnicos de Investing.com coinciden también con esta misma visión en cuanto al precio de Bitcoin para el corto plazo. Y no descartan un momento lateral durante unas sesiones continuadas después del rally que ha experimentado en el mes de enero.
Por otro lado, un indicador que indica la tendencia más a largo plazo es el famosos Hashrate, lque representa la cantidad de poder de cómputo que todos los mineros de BTC están generando actualmente. La lectura que se traduce de este gráfico es que el cómputo actual de la red Bitcoin hoy es más de 20 veces mayor que hace cinco años. Sin embargo, el precio de Bitcoin es el mismo, algo que no parece tener demasiado sentido y que podría signifcar una tendencia alcista a más largo o medio plazo. Por su parte, y en relación con este indicador, el Hash Ribbons, según Being Crypto, podría haber tocado suelo en los 15.479. Esto indicaría que al menos el suelo ya estaría marcado.
Otro de los medidores del mercado que sirven para hacer una lectura es el indicador de miedo y codicia. Actualmente, el sentimiento de los inversores es hibrido. No se encuentra en el miedo extremo que se veía en 2018, 2019 y 2020, cuando la divisa cotizaba por debajo de los 10.000 tras haber tocado los 20.000 en sus máximos históricos. Pero, los indicadores tampoco señalan la tranquilidad de las fases alcistas. Así por el momento, los inversores no están muy dispuestos a comprar, pero tampoco a vender.