Tras perder un 8% del patrimonio total, los fondos de inversión parecen estar frenando la sangría de los reembolsos registrada en el mes de marzo. A pesar del entorno adverso, los mercados han empezado a mostrar las primeras señales de continuar esa tendencia positiva mostrada a finales de marzo, aunque si bien es cierto, sigue […]
Tras perder un 8% del patrimonio total, los fondos de inversión parecen estar frenando la sangría de los reembolsos registrada en el mes de marzo. A pesar del entorno adverso, los mercados han empezado a mostrar las primeras señales de continuar esa tendencia positiva mostrada a finales de marzo, aunque si bien es cierto, sigue existiendo volatilidad en los mercados. Los fondos de inversión han experimentado un reajuste en su volumen de activos permitiendo recuperar 7.059 millones de euros debido a la revalorización de las carteras, lo que implica un incremento del 2,9% respecto al mes anterior.
Los fondos de inversión domésticos han registrado reembolsos en el mes de abril por importe de 122 millones de euros. Esta cifra, difiere totalmente de la mostrada en el pasado mes de marzo, permitiendo alcanzar reembolsos similares a los producidos en el año 2019. Tras la incertidumbre presente en los mercados en la primera parte del mes de marzo, y que generó reembolsos de alguna magnitud, los partícipes han preferido en abril mantener su inversión en fondos, ante la oportunidad de rentabilidad que suponen las valoraciones actuales, lo que se ha traducido en una paralización de los reembolsos. Para el conjunto del año, quien lidera las suscripciones netas son los fondos de renta fija mixta internacional, con más de 1.247 millones de euros de entradas netas, seguidos por los fondos de renta fija internacional, que registran unas suscripciones netas de casi 687 millones de euros. En sentido contrario, los fondos de renta fija de corta duración experimentan reembolsos netos de cierta magnitud, superiores a los 3.323 millones de euros.
Rentabilidad
Las cotizaciones de los índices mundiales en el mes de abril han presentado un comportamiento alcista, permitiendo recuperar la mayor parte de las pérdidas producidas en el mes de marzo, sobre todo en los mercados S&P 500 y Nasdaq recuperando el valor a final de febrero de este año. En cuanto a las plazas europeas el IBEX-35 ha cerrado el mes de abril con una subida del 3% si bien es cierto que está a la zaga del resto de los mercados europeos.
En cuanto a los mercados de renta fija, se siguen produciendo los incrementos de las TIR también observados en el mes de marzo, con incrementos del 0,27% en el bono español a 10 años (desde el 0,54% del mes anterior), y del 0,14% para la rentabilidad de las letras españolas a 12 meses (desde el -0,28% de marzo). La prima de riesgo sigue presentando un comportamiento alcista en 21 p.b. hasta los 131 pero constantes desde febrero.
Pese a ello, los fondos han perdido un 6,43% en este 2020, a pesar de que en el mes de abril registraron ganancias ligeramente superiores al 3%.