A nadie le sorprende que aparezcan nombres asociados al de la firma española de infraestructuras de telecomunicaciones. Comprar para crecer es su objetivo declarado y para ello lanzó su ampliación de capital de 1.200 millones de euros. Una ampliación con el apoyo de los Benetton y sus socios (aportan los 358 millones que les corresponden) y con la participación de Criteria Caixa. La entidad ha desmbolsado 72 millones para mantener su peso en la compañía.
A por la francesa TDF
El grupo galo TDF puede ser el primer objetivo de Cellnex en este 2019, según se ha publicado. De materializarse la operación, la compañía española daría un paso más en la reafirmación de su liderazgo en el Viejo continente. Albert Enguix, analista de GVC Gaesco Gestión, asegura a DIRIGENTES que sería una compra que “encajaría perfectamente con la estrategia de la compañía de afianzarse como principal player en Europa en un sector con enorme crecimiento”. Sería un paso adecuado que se une a los acuerdos que está firmando como el de anunciado hace unas horas en Suiza con SFN para desplegar 5G. “En el 5G está la clave de toda la transmisión de datos y esto necesita un intermediario en antenas, por eso creo que estar en Cellnex es muy interesante aunque no está para comprar ahora porque la valoración es muy elevada”, asegura.
Pendientes de los múltiplos
La idea parece que sería quedarse con una participación del entorno del 60 por ciento y se habla de un desembolso para Cellnex de unos 3.000 millones de euros. Y Enguix llama la atención sobre este punto. La compañía cuenta con unos 1.600 millones entre tesorería y líneas de crédito y con los 1.200 millones de la ampliación de capital, pero “había comentado que también pretendía reducir deuda (que es elevada sobre Ebitda)”. De modo que no hay que perder de vista este aspecto.
Sin embargo, tampoco hay que olvidar que TDF gestiona 900 emplazamientos en Francia y que sus datos de facturación de 2017 hablaban de 677 millones de euros, es decir, el 75 por ciento de las ventas de Cellnex en el último ejercicio.
Desde Renta 4 señalan que, de confirmarse, sería una buena compra por la presencia que ya tiene Cellnex en el país galo, porque le generaría importantes sinergias. De ahí que desde el banco reiteren su recomendación de sobreponderar el valor, con un precio objetivo de 27,13 euros.
Valor muy recomendado
Cellnex, que en lo que va de año se revaloriza en torno a un 11 por ciento, ocupa un lugar destacado en las carteras recomendadas por un buen número de casas de análisis. Desde CMC Markets, Sara Carbonell, considera que puede seguir teniendo potencial por fundamentales pese a que cotice muy cerca de los precios objetivos que le dan muchas firmas y pese a que está en máximos. Y una de las cosas que más le convence es su apuesta por el 5G. «Es el futuro sí o sí y hacia ahí deberán caminar todas en el sector», subraya.
Además, el gestor de infraestructuras de telecomunicaciones es, por ejemplo, una de las principales posiciones en el fondo Gesconsult Renta Variable. Su gestor, Gonzalo Sánchez, asegura que el valor “le parece la mejor manera dentro del sector de las telecomunicaciones para afrontar la megatendencia del incremento del consumo de datos a nivel mundial”.
2019-03-20 09:13:57