martes, 26 marzo 2019
ZONA PREMIUM
Fondos

Cómo se gestiona el mejor fondo español de bolsa

Gestión activa y flexibilidad son la clave en la gestión del que ha sido elegido por Morningstar el mejor fondo español de renta variable 2019. El Gesconsult Renta Variable se apoya en una minuciosa selección de compañías para conseguir rentabilidades anualizadas del 9 por ciento a tres años y de más del 5% en lo que llevamos de ejercicio

15 de marzo de 2019. 00:01h Rocío Arviza
  • Cómo se gestiona el mejor fondo español de bolsa

Rentabilidades que son una buena carta de presentación y que sitúan a este producto, casi por definición, en cualquier ranking de fondos destacados españoles que se precie. En DIRIGENTES hemos hablado con su gestor, Gonzálo Sánchez, para que nos cuente cuál es la receta de la consistencia mostrada por este fondo año tras año.

Más allá del value

El primer rasgo que define a este producto es que mantiene una filosofía value, pero no se acota solo a eso, va más allá. “Hacemos una gestión borrom-up, miramos en profundidad los fundamentales de las compañías pero nos gusta tener en cuenta el tema macroeconómico”, señala Sánchez. La idea es tener muy claro cómo ese escenario, cómo ese contexto puede afectar a cada sector y cómo al negocio de cada empresa.

A partir de ahí, otra de las claves es buscar compañías de crecimiento como ha sido el caso de Cie Automotive, una de las principales posiciones del Gesconsult Renta Variable desde 2013.

El gestor de este producto subraya también la flexibilidad como una de las banderas de este fondo. “Flexibilidad a la hora de enfrentarse a ciertos eventos, de sobreponderar o infraponderar un activo en fusión del contexto o de cubrir cartera en momentos muy concretos, como estamos haciendo ahora”, asegura.

Por lo demás, en Gesconsult se declaran bastante tradicionales a la hora de seleccionar compañías. Siguen un proceso de inversión por fundamentales y conceden peso a criterios muy concretos como los relacionados con la generación de caja, el conocimiento del negocio o la confianza en el equipo directivo.

Principales posiciones

Las cinco primeras posiciones del fondo en la actualidad son Dominion, Cie Automotive, Navigator, CAF y Cellnex. De Cie Automotive destaca la gran diversificación de la compañía, que actúa como defensa ante un entorno de mucho ruido en el sector en el que lo importante es separar el grano de la paja. De hecho, destaca que la firma de componentes para automóviles “está cumpliendo sus objetivos de forma holgada”.

Sobre la papelera portuguesa Navigator señala que “tiene un negocio que es una roca”, que produce toda la celulosa que necesita y además vende al mercado, lo que le permite beneficiarse de las subidas de la propia materia prima. De CAF recuerda que tiene 8.000 millones en cartera, lo que vienen a ser cinco años en ventas y de Cellnex asegura que “es la mejor manera de jugar dentro del sector telecos a la megatendencia del consumo de datos a nivel mundial”.