No les gustan los bancos en general, pero reconocen que hoy en día algunos de ellos suponen un ejemplo de creación de valor. Bestinver ha entrado en el Sabadell en el primer trimestre, con un 2% de peso en la cartera ibérica, con lo que se une a las posiciones anteriores en el Santander y en Unicaja. “Creemos que su valoración es muy atractiva respecto al resto de entidades domésticas, incluso teniendo en cuenta una ampliación de capital”, destaca Beltrán de la Lastra, presidente y director de inversiones de Bestinver.
Además, cree que el Sabadell es un claro candidato a participar en una eventual operación de concentración con Bankia (con el que más le encaja) o con el BBVA. “El mercado español se beneficiaría de una mayor consolidación bancaria”, asegura de la Lastra.
Durante la presentación de la última carta trimestral dirigida a inversores, desde la gestora de Acciona señalan que cuando invierten en bancos no asumen un escenario de normalización de tipos en Europa, no lo tienen en cuenta en sus modelos de valoración. “ Si necesitamos ese argumento significaría que no debemos estar en banca porque es algo sobre lo que no tenemos el control”. Pese a ello, consideran que el entorno regulatorio que ha vivido el sector en los últimos 10 años ha sido peor que el que tendrán en la próxima década.
Posiciones en bancos europeos
Bestinver tiene en su cartera internacional otras entidades como Standar Chartered, ING , Intesa Sanpaolo o el alemán Commerzbank, este último con un peso del entorno del 1,3 por ciento. “Es un banco que está regalado. Preferiría un Commerzbank sin fusión porque ha hecho esfuerzos para limpiar el balance y mejorar operativamente, por lo que lo normal sería que materializase la generación de beneficio de manera independiente”. Sin embargo, cree que incluso con una fusión podrán sacarle una parte sustancial de su valor.
Más allá del sector financiero y de mantener su estrategia en Telepizza en la que siguen firmes en su estrategia de que “a 6 euros preferimos que no haya OPA y que siga cotizando”, el director de inversiones de Bestinver ha explicado que el mercado no ha dado demasiadas oportunidades en el primer trimestre, por lo que no han hecho muchas operaciones.
Entre las que sí que han aprovechado está la apuesta por el área industrial y por las opciones que ha dejado al descubierto toda la incertidumbre en torno al Brexit. “En los últimos tres meses hemos comprado cíclicas británicas a precios atractivos”, señala De la Lastra. Y como ejemplo estaría Next porque “genera un 10% de flujo de caja libre que siempre devuelve en forma de dividendo y de recompra de acciones”. Además, también han tomado posiciones en Kingfisher.
En el convencimiento de que la volatilidad seguirá marcando la pauta en los mercados, la estrategia de Bestinver pasa por la paciencia y por posicionarse para aprovechar, en lugar de centrarse en predecir.
2019-04-09 10:20:00