El llamado “índice del miedo”, que no es otro que el Vix Index está en mínimos de los últimos seis meses. Esto quiere decir que la volatilidad está regresando a los niveles previos al último trimestre de 2018, cuando se iniciaron las principales caídas de las bolsas americanas y europeas. En la actualidad, el selectivo esta en 12,4 puntos muy alejado de los 36 que se anotaron el pasado 24 de diciembre, una jornada particularmente mala para las bolsas.“Estos niveles del Vix suponen volver a la situación de complacencia que los mercados americanos vivían a fines de septiembre del pasado año, justo antes de que los mercados entrasen en una etapa de gran inestabilidad en el cuarto trimestre del año”, explican desde Renta 4 banco.
Históricamente la volatilidad media anotada por el Vix se encuentra en los 20 puntos, es decir actualmente está ocho puntos por debajo de su media. Lo que supone que la volatilidad del mercado es extraordinariamente baja. “Podemos preguntarnos si estamos entrando de nuevo en uno de esos periodos de muy baja volatilidad, en los que los inversores se sienten cómodos con el riesgo y por ello siguen comprando, aunque las cotizaciones ya hayan subido mucho, manteniendo la volatilidad en mínimos.”, señalan los expertos de Renta 4.
¿Qué ha cambiado?
Hace cuatro meses los gestores lanzaban mensajes tranquilizadores y presentaban estrategias para luchar contra la volatilidad. De hecho, fueron muchos los que advirtieron de que la volatilidad de esos meses había llegado para quedarse. Por eso, la calma actual no deja de sorprender.
Los dos principales factores que han llevado al Vix a mínimos de los últimos seis meses se encuentran en China y en Estados Unidos. La Reserva Federal arrancó 2019 anunciando un gran cambio en su política. Había pasado de subir los tipos de manera sistemática a frenar las subidas y prestar más atención a las señales macroeconómicas que se estaban conociendo. Por otro lado, China y el Gobierno de Xi Jinping han tranquilizado a los mercados asegurando y demostrando estar dispuestos a todo para mantener la buena marcha de su economía.
“A la vez sabemos que en una fase ya tardía del ciclo hay numerosos factores de incertidumbre que podrían en cualquier momento llevar nuevamente a episodios de nerviosismo y subida del Vix. Preferimos por ello estar al margen del Vix, sin tomar posiciones ni en un sentido ni en otro”, terminan concluyendo los expertos de la gestora.
2019-04-24 11:25:15