Los dirigentes se ponen metas más allá del crecimiento económico

El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, cuestiona que el crecimiento del PIB sea la única prioridad que tienen los gobiernos en materia económica. En un evento organizado por el Ministerio de Asuntos Económicos, el propio Gobierno español junto a otros dirigentes de organismos económicos han debatido sobre los pasos a seguir para que el crecimiento sea una medida eficaz de la salud económica.

El comisario europeo de Economía, Paolo Gentiloni, cree que nos encontramos ante un «momento extraordinario» y una «gran oportunidad» para cambiar el foco de la política económica. «Estamos buscando un crecimiento duradero y sostenible», comenta el responsable comunitario, quien cree que esto es más importante, dado el «bajo nivel de crecimiento que tiene Europa desde hace tiempo».

No obstante, incide en que el PIB, la medida de la producción económica de un país, no recoge toda la información acerca de la riqueza de las naciones. Gentiloni aboga por mantener el PIB como una referencia, y añadirle otros datos sobre calidad de vida, salud o ingresos para poder orientar la política. «Estos indicadores nos dan mucha información para sus respectivas áreas políticas, hay que ver una contribución general». explica el comisario. «Ahora o nunca», afirma.

El recién nombrado secretario general de la OCDE, Mathias Cormann, apunta al futuro inmediato. «La política expansiva y las vacunas han ayudado a acelerar el crecimiento, pero aún el crecimiento es desigual por sectores y países», dice Cormann. El secretario general llama a «seguir haciendo esfuerzos para vacunar a todo el mundo porque ningún país estará completamente seguro hasta que todo el mundo lo esté».

Con respecto a la utilización del PIB como referencia, cree que es un objetivo importante «pero también hay que medir otros aspectos relativos a la calidad de vida, tenemos que fijarnos en otros indicadores macroeconómicos». Por eso, Cormann prefiere observar cuáles son los aspectos que más importan a la sociedad para incorporarlos a la medición y a la toma de medidas.

También ha participado la vicepresidenta y economista jefe del Banco Mundial, Carmen Reinhart, quien añade que el crecimiento económico no lo es todo. Reinhart reclama observar otros aspectos para medir la prosperidad, como el consumo, los ingresos, educación, infraestructuras, servicios, salud y nutrición.

Por último, la vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, se alegra de que en este momento haya un «alineamiento sin precedentes». «Todas las instituciones internacionales estamos de acuerdo en que el crecimiento sea sostenible e inclusivo», indica Calviño.

Los expertos advierten de los perjuicios de la transición ecológica

El FMI, «asustado» ante medio año más de inflación

Sectores>Banca

Add a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *