Los inversores institucionales se muestran más preocupados y menos optimistas en la última encuesta realizada por la gestora Schroders, que ha preguntado a 650 inversores que representan 25,4 billones de dólares en activos bajo gestión. El 52% de ellos considera que la política y los acontecimientos derivados de ella como el Brexit y la guerra comercial afectará a la rentabilidad de sus carteras, son 8 puntos más que al año pasado y 20 puntos más que en 2017. Por tanto, la preocupación por los acontecimientos políticos está aumentando de manera considerable.
Aunque, la mayor preocupación para la mayor parte de los inversores (37%) es la desaceleración económica mundial. Un dato que ha crecido en 10 puntos porcentuales respecto al año pasado. El miedo a la recesión es una tónica general entre los inversores, que están cambiando sus inversiones hacia activos más seguros y cerrando posiciones en la renta variable.
Los inversores encuestados señalaron los tipos de interés más elevados como el mayor condicionante de la rentabilidad de las carteras, aunque en menor medida que hace un año. En cambio, otros factores que antes se consideraban muy influyentes, como el endurecimiento de la política monetaria, la regulación y el riesgo de ciberataques, han ido perdiendo importancia en los últimos 12 meses.
¿Cómo y dónde invierten?
Los mercados emergentes han ido perdiendo atractivo en el último año para los inversores institucionales, de hecho, las inversiones en estos mercados han pasado del 15% en 2017 al 10% actual. Las asignaciones previstas para los mercados emergentes en los próximos 12 meses también han descendido al 9%.
Sólo un tercio de los inversores (29%) mantiene sus inversiones durante 3-5 años, y sólo el 10% restante invierte durante un ciclo completo. Esto se debe a que más de la mitad (53%) de los inversores declararon que existe una mayor necesidad de productos personalizados ya que los fondos disponibles no cumplen con los objetivos financieros de sus compañías.
Enfoque en los activos privados
Las expectativas de rentabilidad de los inversores se deben a que siguen centrándose en los activos privados. Más de la mitad (52%) esperan aumentar sus asignaciones a activos privados en los próximos tres años. Los inversores de América del Norte (58%) y Asia (50%) fueron los que más lo intentaron.
En todo el espectro de activos privados, los fondos de capital riesgo se consideran la fuente de mayor rentabilidad potencial, ya que el 69% de los inversores prevén rentabilidades superiores al 5%, y es dónde más esperan aumentar sus inversiones. De las principales clases de activos privados, el 37% de los inversores en todo el mundo tienen la intención de aumentar sus asignaciones a capital riego, muy por delante de la deuda privada, acciones de empresas de infraestructuras y activos inmobiliarios.
Sin embargo, los inversores mencionaron el coste y la complejidad de las comisiones como el mayor desafío para invertir en activos privados, y también señalaron las altas valoraciones como la principal preocupación cuando se invierte en esta clase de activos.
Expectativas de rentabilidades
A pesar de las presiones macroeconómicas, las expectativas de rentabilidad de los inversores se han mantenido estables en los últimos 12 meses. La mayoría de los inversores a nivel mundial (57%) contemplan unas rentabilidades anuales del 5%-9% durante los próximos cinco años. Esto se compara con el 60% de los inversores hace un año.
2019-10-02 09:53:08