El acercamiento comercial entre China y Estados Unidos ha devuelto la tranquilidad y cierto optimismo al mercado. Todo parece indicar que ambos países lograrán un acuerdo en la Fase 1 de la negociación, aunque “la Fase 2, y especialmente la Fase 3 requerirían de un gran cambio en el clima político actual que actualmente parecen inalcanzables”, señala Benjamin Melman, CIO de Edmond de Rothschild.
A pesar de ello, el hecho de que Estados Unidos y China firmen un acuerdo en los próximos días, como apuntan desde la prensa internacional, será un motivo para el optimismo. A esto se suma que Estados Unidos ha dejado la puerta abierta a cancelar los aranceles al sector automovilístico europeo, como ya ha hecho con Japón.
Con el acercamiento comercial y los recortes en los tipos de interés de los bancos centrales, que a lo largo del año podrían aplicar más de 50 reducciones de tipos, el mercado toma aire. La mejor prueba de ello la ha mostrado Wall Street en este último mes tras revalorizarse un 5,2% y acercarse de nuevos a máximos. Aunque, respecto al S&P 500, Javier Molina, portavoz de eToro en España, reconoce que el índice de Wall Street ha entrado “claramente en subida libre”, el experto destaca “ciertas divergencias que invitan a la cautela”, si el S&P 500 pierde el soporte de los 3.020 puntos, el índice americano se dará la vuelta hacia los 3.000-2.980 puntos y recuerda que, de momento, es la primera vez desde el primer trimestre de 2016 que los beneficios corporativos caen en Wall Street.
El Ibex, por su parte, está próximo a superar los máximos de los últimos seis meses. Molina apunta que el escenario “más probable” para el Ibex 35 es “saltar por encima de los 9.500 puntos”, si bien para que ello se cumpla es preciso que el selectivo español no pierda el soporte de los 9.250 puntos
En la renta variable, el temor a un movimiento brusco del mercado se está diluyendo. El índice que mide la volatilidad, conocido como VIX, está en mínimos desde el mes de julio. Actualmente marca 13,3 puntos básicos, muy alejado de los 30 puntos a los que llegó a finales de 2018. Si cae por debajo de los 12,2 puntos entraría en mínimos anuales.
¿Optimismo o espejismo?
Aunque el acercamiento entre China y Estados Unidos haya invitado al optimismo y las bolsas estén cerca de sus máximos, el mercado tiene por delante importantes riesgos. El primero de ellos es que no se materialice el acuerdo comercial, el segundo se encuentra en que el partido del Brexit de Nigel Farage consiga un resultado determinante en las elecciones generales de Reino Unido y el tercer riesgo tiene que ver con los datos macroeconómicos.
2019-11-06 11:30:49