Las bolsas en máximos, ¿seguirá al alza la renta variable?

El índice más importante del mundo, el S&P 500, está en máximos históricos en estos momentos al alcanzar los 3.087 puntos básicos. Tras una revalorización del 11% en los últimos 12 meses, la bolsa americana está viviendo un momento dulce, provocado por el acercamiento entre China y Estados Unidos y la actuación de la Reserva Federal, que ha recortado los tipos tres veces en lo que va de año.

“Sin embargo, no hay que dejar que las emociones y el buen sentimiento inversor dominen nuestras decisiones de inversión. Hay datos que no podemos dejar de poner en valor con respecto a los movimientos futuros. En primer lugar y tras contar ya con casi el 90% de los resultados empresariales de USA del último trimestre, las empresas del S&P500 han obtenido los peores resultados (año contra año) desde el último trimestre de 2015. Esto es, una caída del 4% en términos GAAP”, advierte Javier Molina, portavoz de eToro en España.

A pesar de ello, otro índice importante, como el Dax 30, también está en máximos históricos al superar los 13.272 puntos básicos. El selectivo alemán ha subido un 14,48% en lo que va de año. Una situación que contrasta con los malos datos macroeconómicos germanos que han alertado de una recesión cercana.

“Hay algunas razones por las que el Dax está funcionando bien. Se está poniendo a la altura de los demás mercados europeos, ya que ha quedado rezagado durante algún tiempo. También se está beneficiando de la mejora de las perspectivas comerciales entre los EE.UU. y China, ya que Alemania depende de la demanda mundial y del crecimiento mundial. Además, el Dax es Value play, y por eso se beneficia de la reciente rotación del sector. Por últimos, los rumores sobre la retirada de aranceles a los vehículos europeos por parte de los Estados Unidos también han invitado al optimismo”, comenta Esty Dwek, head of Global Market Strategy at Dynamic Solutions (NATIXIS IM).

¿Seguirán subiendo?

Hay dos factores que influirán en el devenir de las bolsas, aunque no son los únicos. El primero y más importante se encuentra en el acuerdo comercial entre China y Estados Unidos. En el caso de que se firme un acuerdo de Fase 1, las bolsas lo tomarán con optimismo.

El segundo factor se encuentra en la política llevada a cabo por los bancos centrales. “En los últimos nueve años, las acciones estadounidenses han supuesto el mejor exceso de rentabilidad de media desde 1986 (13% por año). Así las cosas, su convicción es que el mundo ha cambiado y que, por diferentes razones, los bancos centrales «seguirán teniendo políticas activas y solidarias». Con este esquema, «los rendimientos de los bonos se mantendrán en niveles bajos y la probabilidad de que la renta variable siga despuntando no es baja», comentan los expertos de Unigestion.

Pero, estos no serán los únicos factores determinantes. Los datos macroeconómicos y los riesgos políticos como el Brexit tienen mucho que decir en el futuro de las bolsas.

2019-11-13 12:48:26

Add a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *