La amplia victoria de Johnson trae buenas noticias a los inversores

Reino Unido ha celebrado una de las elecciones más importantes de su historia reciente, pues el futuro del Brexit pasa por quienes salieran elegidos. Tras un largo recuento de votos se ha confirmado que el Partido Conservador, liderado por Boris Johnson, ha conseguido la mayoría absoluta al lograr 361 escaños de los 650 que tiene el Parlamento. La mayoría absoluta se consigue tras superar los 326 escaños, que los tories han rebasado holgadamente.

Este resultado electoral tiene consecuencias directas en el Brexit y en la economía. Todo apunta a que Johnson buscará dejar encaminado un acuerdo de la salida con la Unión Europea antes de finales de año. Cabe recordar que el 31 de enero es la fecha límite para que el Reino Unido salga de Europa y la intención del primer ministro es llegar a un acuerdo a tiempo.

“Después de la volatilidad política desde el referéndum del Brexit de 2016, ahora debería haber una estabilidad política considerablemente mayor. La incertidumbre sobre Brexit ha disminuido significativamente. El Parlamento puede ahora aprobar el acuerdo Brexit del primer ministro Johnson y sus planes fiscales”, señala Michael Strobaek, Global Chief Investment Officer de Credit Suisse.

¿Cómo afecta al mercado?

“Esperamos ver una mejora en el sentimiento de riesgo y un repunte del alivio de los activos, aunque se espera que a su debido tiempo resurja la incertidumbre”, afirma Aneeka Gupta, directora de análisis en WisdomTree. “La libra subió notablemente frente al dólar estadounidense en respuesta a las encuestas a pie de urna, alcanzando los 1,351, marcando su nivel más alto desde mayo de 2018. Es probable que la inflación se ralentice a medida que la libra se fortalezca, lo que justificaría un recorte de los tipos de interés en una fase posterior”, añade.

La probabilidad de que el Reino Unido abandone la Unión Europa a finales de enero y que el acuerdo de salida se sitúe en el extremo más duro de entre los posibles, un acuerdo de libre comercio o similar, es más que probable. “Si esta situación se combina con un repunte de la economía mundial, la economía británica y el FTSE 100 podrían rebotar con fuerza, mientras que la libra se debilitaría ligeramente”, comenta Shamir Dhar, economista jefe en BNY Mellon Investment Management. “A corto plazo, la economía se resentirá por el Brexit. Sin embargo, no está claro que ese daño sea irreparable. No cabe duda de que la incertidumbre y el temor generados por el Brexit han debilitado la inversión a lo largo de 2019, por lo que un gobierno estable que ponga punto y final a este proceso liberará parte de la demanda de inversión acumulada”, añade el experto.

La reacción inicial ha sido un fuerte repunte de la libra esterlina, un aumento de los rendimientos del Gilt (bono del tesoro británico) y un estrechamiento de los diferenciales de los tipos de interés en el crédito. “Todo lo que se esperaba hasta ahora”, asegura Mark Holman, CEO de TwentyFour AM (Vontobel AM). “Desde la perspectiva de los mercados a corto plazo, tener una moneda más estable animará a los inversores a volver a invertir en activos en libras esterlinas”, añade el experto. “En general, muy buenas noticias para los inversores de crédito de hoy, especialmente los que están en libras esterlinas”, concluye Holman.

2019-12-13 09:26:12

Add a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *