“Los inversores tendrán que ser ágiles y selectivos”

El 2020 ha sido un año más que complicado, ¿cómo veis el sentimiento de mercado para 2021?

2021 debería ser un año interesante para los inversores. Por un lado, el contexto actual puede verse positivamente. La salida de la crisis de la Covid-19, especialmente con la repartición de las vacunas, debería desencadenar un nuevo ciclo económico positivo. Este ciclo podría parecerse mucho al anterior, un mercado goldilocks con baja inflación, bajos tipos de interés y un crecimiento económico moderado, típicamente positivo para los activos de riesgo. Por otra parte, las valoraciones, en prácticamente todas las clases de activos, se están estirando, alcanzando niveles raramente vistos antes. La reconciliación de los fundamentos con las valoraciones será la clave para una inversión inteligente en 2021.

¿Hay alguna receta en cuanto a estrategias de inversión para este 2021? 

Los inversores tendrán que ser ágiles y selectivos. Los mercados han sido obviamente muy volátiles e impredecibles este año, con una visibilidad muy limitada de lo que viene. En este contexto, el único fenómeno que probablemente esté aquí para quedarse, es el retorno de la dispersión. Dondequiera que se mire, la brecha entre los que rinden más y los que rinden menos, los ganadores y los perdedores, se está ampliando. En este contexto, la selección de nombres basada en una investigación exhaustiva será clave para los posibles retornos superiores. Cuando los inversores pongan el dinero a trabajar, tendrán que decidir qué empresas pueden triunfar en este nuevo mundo de volatilidad, dispersión, trastornos e incertidumbres. En otras palabras, los días en que invertir pasivamente en la beta de una clase de activos era suficiente para cobrar su prima de riesgo, podrían haber quedado atrás.

En el caso de la renta fija sabemos que los bonos soberanos están prácticamente a cero, ¿van a ver los inversores con mejores ojos la renta variable?

Algunos rincones de los mercados de renta fija son ahora claramente poco atractivos. Por ejemplo, casi la mitad del Investment Grade europeo se negocia con un rendimiento negativo, mientras que cerca del 70% tiene un rendimiento inferior al 0,2%. Se podría debatir, con rendimientos tan bajos, la gran tentación de mirar hacia la renta variable. Pero las valoraciones allí también se están encareciendo. La buena noticia es que, con la dispersión y la tendencia a la volatilidad en niveles altos, algunos rincones del mercado están presentando un buen valor para los inversores dispuestos a hacer el trabajo fundamental.

¿Qué activos habéis sobreponderado y cuáles infraponderado para este año?

En el mundo de la deuda, la alta volatilidad y la alta dispersión del mercado que hemos experimentado este año, ha dejado algunas oportunidades interesantes. Una de ellas se puede observar en el espacio europeo de corta duración. Las curvas de dispersión de crédito se han aplanado dramáticamente durante las primeras semanas de la crisis, tanto en el mercado estadounidense como en el europeo. Tras ese movimiento, las curvas de los EEUU volvieron a aumentar rápidamente para volver a los niveles anteriores a la crisis. En Europa, sin embargo, esta normalización aún no se ha completado: las curvas de propagación europeas parecen históricamente planas. Si esta convergencia de vuelta al nivel anterior a la crisis continuara, podríamos ver un rendimiento superior para el papel de corta duración en Europa.

Por separado, la deuda subordinada financiera nos parece muy atractiva en este momento. Después de comenzar el año cotizando en línea con el índice High Yield más amplio a un diferencial de 290bps, la deuda híbrida, también conocida como CoCo o Capital Adicional de Nivel 1 (AT1) emitida por los bancos en Europa ha tenido un rendimiento significativamente inferior desde entonces: la clase de activos se cotiza ahora con un descuento de 100-150bps. En nuestra opinión, el panorama para los bancos que han capeado bien la crisis, y con ratios de capital confortables, no justifica este descuento.

En cuanto a la renta variable, nuestra estrategia es invertir exclusivamente en empresas de primera calidad, manteniendo una estricta disciplina de precios. En otras palabras, intentamos encontrar valor (precio correcto) en la calidad (mejores empresas), y escoger la calidad (mejores empresas) en el valor (sectores de descuento más cíclicos). Después de años de inclinarse fuertemente hacia los sectores de crecimiento, la última dispersión ha ofrecido oportunidades en el espacio más cíclico. Los sectores más afectados por la Covid-19 están ahora cotizando con descuento, en comparación con los sectores de crecimiento que se han vuelto más caros este año. Por lo tanto, se pueden encontrar las mejores compañías, de alta calidad y con valoraciones atractivas, en sectores más cíclicos. Nuestras carteras de acciones se componen en estos momentos de una mezcla de nombres cíclicos y defensivos. Con una dispersión sostenida en el horizonte para el próximo año, esperamos que esta tendencia continúe.

Todos los analistas y los datos muestran que la recuperación estadounidense va a ser más rápida y efectiva que la europea, ¿va a recuperarse la renta variable del viejo continente este año?

Hay algunas buenas razones para creer que el entorno podría ser rentable para los inversores europeos.

Primero, una vez que la crisis de la Covid-19 haya quedado atrás, el mundo entrará probablemente en un nuevo ciclo económico. Las compañías cíclicas, que están más representadas en los índices europeos, tienden a tener mejores resultados en la etapa inicial de los nuevos ciclos, un viento de cola potencial para las acciones europeas.

El repunte económico también podría sorprender al alza en Europa, ya que cada vez son más los economistas que prevén que Europa lo hará mejor que Estados Unidos en 2021, especialmente dada la magnitud de la contracción en 2020. 

Por último, la inflación vuelve a estar en el radar de todo el mundo, por varias razones: un fuerte crecimiento económico el próximo año, unos bancos centrales acomodaticios dispuestos a mantenerse «detrás de la curva», y un sentimiento de que se podría haber alcanzado el pico de la globalización, con un aumento de los costes de producción debido a la relocalización de las cadenas de suministro. Todos esos factores podrían llevar eventualmente a que la inflación y las tasas se dispararán a medio plazo. Este escenario sería perjudicial para los valores de crecimiento, y por extensión para los mercados estadounidenses en comparación con los europeos.

Todos estos argumentos tienen sentido, pero son difíciles de cronometrar y predecir. En Tikehau Capital, preferimos centrar nuestro análisis y nuestras inversiones en compañías de calidad, las mejores de su clase, que cuando se escogen adecuadamente pueden mostrar una tendencia a superar los ciclos del mercado.

¿Qué tendencias marcarán el ritmo de los mercados este nuevo año?

En lugar de una clase de activos o geografía específica, tendemos a centrarnos en las dislocaciones que vemos en los mercados en general. Según algunas mediciones, se podría argumentar que las valoraciones de los mercados de renta fija y de renta variable parecen estiradas cuando se toman en conjunto. Sin embargo, si miramos con más detalle dentro de cada clase de activo, encontramos claros segmentos de valor. En nuestra opinión, los inversores dispuestos a hacer el trabajo fundamental y a asignar los riesgos de forma inteligente, podrían esperar un buen rendimiento potencial tanto en el ámbito de la renta fija como en el de la renta variable en 2021.

Algún consejo para los inversores a la hora de revisar sus carteras 

Los mercados actuales se caracterizan por una extrema incertidumbre, un alto nivel de volatilidad en todas las clases de activos y una gran dispersión de los rendimientos. Estas condiciones son difíciles de navegar cuando se hacen asignaciones tácticas de corto plazo. En Tikehau Capital, nos centramos en invertir a largo plazo, en compañías que conocemos bien y que hemos estudiado ampliamente. Creemos que mantener un horizonte a largo plazo tiende a dar mejores resultados que intentar cronometrar los altibajos del mercado. Para los inversores que no están seguros del futuro cercano, este enfoque a largo plazo basado en convicciones fundamentales podría ser el camino a seguir.

2021-02-07 20:28:02

Add a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *