Mientras los acontecimientos geopolíticos se suceden y los mercados se encuentran en un vaivén continuo, los conceptos macroeconómicos como el de inflación, PIB, crecimiento y desempleo, son fundamentales para las decisiones que toman desde bancos centrales. Ante este panorama, y en una semana donde los ojos de los inversores están posados sobre la reunión de […]
Mientras los acontecimientos geopolíticos se suceden y los mercados se encuentran en un vaivén continuo, los conceptos macroeconómicos como el de inflación, PIB, crecimiento y desempleo, son fundamentales para las decisiones que toman desde bancos centrales.
Ante este panorama, y en una semana donde los ojos de los inversores están posados sobre la reunión de la Reserva Federal y sobre su decisión en política monetaria, este lunes el Centro de Datos Microeconómicos del Banco de la Reserva Federal de Nueva York ha publicado hoy la Encuesta de Expectativas de los Consumidores (SCE) de febrero de 2022.
Entre sus principales conclusiones encontramos que las expectativas de inflación a corto y medio plazo han aumentado, invirtiendo así algunos de los fuertes descensos que se observaron en la de enero, así como que han disminuido las expectativas de la media del precio de la vivienda.
“Las expectativas de crecimiento de los ingresos a un año vista se mantuvieron sin cambios, mientras que las expectativas sobre el desempleo, la percepción de pérdida de empleo y las expectativas de encontrar trabajo mejoraron”, concreta el comunicado de la Fed de NY, que añade: “Las expectativas de crecimiento del gasto para el próximo año alcanzaron un nuevo máximo de la serie. Las expectativas sobre el acceso al crédito en el futuro se deterioraron notablemente”.
Concretamente sobre la inflación, el estudio de la Fed de NY, que nos otorga el sentimiento de los consumidores del mes de febrero de este año en curso, es que la media de las expectativas ante los altos precios a un año vista aumentó hasta el 6,0% en desde el 5,8% de enero, igualando el máximo de la serie de noviembre de 2021. Cabe destacar que este aumento generalizado en todos los grupos de edad, educación y renta, aunque este alza fue mayor en aquellos encuestados sin título de enseñanza secundaria.
“Tras un fuerte descenso en enero, la mediana de las expectativas de inflación a tres años vista subió 0,3 puntos porcentuales hasta el 3,8%, aunque se mantuvo por debajo de sus niveles de noviembre y diciembre de 2021, del 4,2% y el 4,0%, respectivamente. Las medidas de desacuerdo entre los encuestados (la diferencia entre los percentiles 75 y 25 de las expectativas de inflación) se mantuvieron sin cambios en ambos horizontes y muy por encima de sus lecturas previas a la pandemia”, comentan para añadir: “La mediana de la incertidumbre sobre la inflación -o la incertidumbre expresada sobre los resultados futuros de la inflación- disminuyó ligeramente en el horizonte de un año y aumentó en el de tres años. Ambas medidas siguen siendo elevadas en relación con sus niveles prepandémicos”.
Y añaden: “La media de las expectativas de variación del precio de la vivienda a un año vista disminuyó hasta el 5,7% desde el 6,0%. El descenso fue más pronunciado para los encuestados sin estudios universitarios”.
Tal y como se deriva de los. datos, también todas las expectativas de variación de los precios de los productos básicos que la encuesta suscitó aumentaron en febrero.
Por otra parte, los números indican que la media de las expectativas de crecimiento de los ingresos a un año vista no varió por segundo mes consecutivo, situándose en el 3,0% en febrero, y se mantiene por encima de la media de los últimos 12 meses, que es del 2,6%.
En lo que respecta a las impresiones de los consumidores en febrero de este año en materia de desempleo, la media o probabilidad media de que la tasa de desempleo de Estados Unidos sea más alta dentro de un año, se redujo del 35,9% al 34,4%. El descenso fue generalizado en todos los grupos de edad, educación e ingresos.
“La probabilidad media percibida de perder el empleo en los próximos 12 meses disminuyó en 0,8 puntos porcentuales hasta el 10,8%, alcanzando un nuevo mínimo de la serie. La probabilidad media de dejar el trabajo voluntariamente en los próximos 12 meses también disminuyó hasta el 18,9% desde el 19,3%”, concretan, para añadir: “La probabilidad media percibida de encontrar un puesto de trabajo (en caso de perder el actual) aumentó hasta el 56,5% desde el 55,7%, manteniéndose por encima de la media de los últimos 12 meses (54,0%). El aumento fue impulsado por los encuestados sin título de enseñanza secundaria”.
Otros de los datos fundamentales de este estudio es que la media de las expectativas de crecimiento de los ingresos de los hogares cayó 0,1 puntos porcentuales hasta el 3,2% en febrero, pero se mantiene por encima de su media de los últimos 12 meses del 3,0%.
Así, y visto el panorama de inflación al que nos enfrentamos en el momento actual, la media de las expectativas de crecimiento del gasto de los hogares a corto plazo, de cara a un año vista, aumentó bruscamente hasta el 6,4% desde el 5,5% de enero, alcanzando un nuevo máximo de la serie desde el inicio de la misma en junio de 2013.
“Las percepciones sobre la situación financiera actual de los hogares en comparación con la de hace un año se deterioraron ligeramente, con más encuestados que informaron de estar financieramente peor que hace un año”, comentan desde la Fed de NY, argumentando además que los preguntados se mostraron además confusos sobre la situación económica de sus hogares en el próximo año, con una mayor proporción de encuestados que esperan que su situación económica se deteriore y también una mayor proporción de encuestados que esperan que su situación económica mejore dentro de un año.
El Vix se dispara ante la guerra en Ucrania: cómo bordear el miedo en la inversión
La guerra entre Rusia y Ucrania aumenta el riesgo de estanflación