Durante las cinco jornadas bursátiles que hemos dejado atrás, los mercados se mantuvieron especialmente atentos a los datos de inflación. En Estados Unidos, la inflación repuntó hasta el 3,7%, lo que afectó a los mercados ya que se reavivan las dudas de que la Reserva Federal pueda volver a subir los tipos de interés de […]
Durante las cinco jornadas bursátiles que hemos dejado atrás, los mercados se mantuvieron especialmente atentos a los datos de inflación.
En Estados Unidos, la inflación repuntó hasta el 3,7%, lo que afectó a los mercados ya que se reavivan las dudas de que la Reserva Federal pueda volver a subir los tipos de interés de cara a final de año.
En cuanto a Europa, la inflación en Alemania se situó en el 4,5% y en España en el 3,5%, un nuevo repunte que hace que se acerque a la media europea.
Asimismo, los mercados se vieron condicionados a principios de semana por el conflicto entre Israel y Hamás, aunque con el avance de la semana los ánimos se tranquilizaron al ver que se trataba de un problema localizado, por lo que solo se vio afectado el mercado de petróleo cuyo precio repuntó, así como los incrementos de precio en el oro.
Durante esta semana, cobrarán especial importancia algunos datos macroeconómicos como los índices ZEW de confianza inversora o el IPC de Japón.
Estos son los hitos que podrían marcar el comportamiento de los mercados durante esta semana, del 16 al 20 de octubre:
Durante la sesión de hoy, se conocerán los datos de la tasa de utilización de la capacidad instalada en Japón, así como la producción industrial. El dato de producción industrial es “muy importante” ya que, si mejora, “mejorará también la tasa de utilización de capacidad y demostrará que la economía japonesa va creciendo y necesitando invertir, lo que generará más inflación”, explica Rafael Ojeda, analista Macro en Fortage Funds.
En Europa, tendremos el índice de precios al por mayor de Alemania, que, aunque no es muy relevante para los mercados, es importante comprobar si sigue subiendo porque significaría que está generando algo más de inflación, “lo que es un tema preocupante para el país”, señala Ojeda.
También se conocerán los datos de IPC de Italia, para el mes de septiembre, que se estima que se sitúe en el 5,30%, es decir, una décima inferior al mes anterior. En cuanto a la balanza comercial de la eurozona, es importante ver “si crece” durante este mes.
Mientras, en EEUU, se publicará el índice manufacturero Empire State, que en el caso de subir “demostraría que la actividad manufacturera en EEUU no está creciendo y por tanto generaría un tema relevante en cuanto al tema de importaciones y exportaciones”, señala Rafael Ojeda.
En la segunda jornada de la semana se conocerán los ingresos medios de los trabajadores de Reino Unido, que en caso de incrementarse “daría pie a una subida de la inflación y demostraría la resiliencia del empleo en Reino Unido”, explica el analista.
Asimismo, en Reino Unido, se conocerá la evolución del empleo para el mes de septiembre. Este dato tiene una gran relevancia y va a estar mas o menos en línea con el mes anterior.
“Estos datos demuestran que el Reino Unido tiene un mercado laboral bastante constreñido debido a la salida de Inglaterra y el Reino Unido de la Comunidad Europea, lo que le impide que se pueda generar un mayor desempleo, a pesar de que la economía británica no termina de ir bien”, desarrolla el analista de Fortage Funds.
En Alemania se conocerá el ZEW de confianza inversora de octubre que aparentemente “mejorará”, aunque el dato puede verse atenuado por el último cisne negro, el conflicto entre Israel y Hamás. En la eurozona también se conocerá este dato de confianza inversora que “seguirá siendo bastante débil, aunque es posible que mejore en cierta medida”, señala Rafael Ojeda.
En Estados Unidos se publicarán las ventas minoristas subyacentes que es un dato “muy importante” y deberían mejorar, dando un impulso a las bolsas. El dato de ventas minoristas “tendrá importancia para la Reserva Federal porque daría un botón de muestra de que las subidas de tipos de interés están influyendo en los márgenes y los beneficios empresariales”, explica Rafael Ojeda. Asimismo, se conocerán las previsiones de ventas de la industria minorista, que estarán en línea y podrían dar pie “a que EEUU realice una última subida de tipos de interés en el mes de noviembre si el dato sigue incrementándose”, explica Ojeda.
En la jornada del ecuador de la semana se publicará el gasto en capital fijo de China, que se espera que siga débil, ya que la economía china se está debilitando de una manera importante. También en China se conocerá el PIB, que será uno de los datos “más relevantes de la semana”, según considera el analista de Fortage Funds, ya que dará un botón de muestra de si la economía china está creciendo actualmente y sobre todo si está creciendo al ritmo que requiere el país para “seguir siendo el motor del crecimiento mundial”, añade Ojeda.
También dentro del gigante asiático se conocerán los datos de producción industrial, las ventas minoristas y la tasa de desempleo que es “importante”, sobre todo en cuanto al problema que mantiene con la tasa de desempleo juvenil.
En Reino Unido se conocerán los datos de IPC del mes de septiembre, que siguen “muy elevados”, tanto en la general como en la subyacente. “Veremos si consigue bajar, o si al calor de la problemática con los hidrocarburos puede incrementarse de nuevo”, explica Rafael Ojeda.
También se conocerá el IPP de Reino Unido, que sigue muy elevado y que debería bajarse en una economía bastante compleja.
En la eurozona se conocerá el IPC, que “va a ser complicado que baje, por el tema de los hidrocarburos, que puede empeorar con el conflicto entre Israel y Hamás”.
En Estados Unidos tendremos los permisos de construcción de viviendas y los inicios de construcción de viviendas. Se espera que sean datos débiles ya que “con los tipos de interés creciendo, no hay tantas solicitudes de permisos de construcción y tampoco tiene sentido que se otorguen permisos que no van a poder ejecutarse con los tipos tan altos”, desarrolla el analista de Fortage Funds.
En la penúltima jornada de la semana conoceremos las exportaciones del mes de septiembre en Japón, así como las importaciones. “Japón presenta un balance negativo que obedece a la política del país de debilitamiento del yen para mejorar las exportaciones”, señala Rafael Ojeda, aunque a pesar de esto “están cayendo”.
En China se conocerán los precios de la vivienda que se espera que “sigan débiles porque el gobierno está buscando que la economía china cada vez sea menos dependiente del sector inmobiliario y que no se use la vivienda como elemento inversor y especulador”, sostiene Ojeda.
En Estados Unidos se publicará el índice manufacturero de la Fed de Filadelfia que es “muy importante” y se espera que siga siendo débil, a pesar de la resiliencia de la economía norteamericana. Asimismo, se publicará el informe de empleo de la Fed de Filadelfia que es un dato “bastante relevante” y será seguido por la Fed para subir o no las tasas de interés.
En la última jornada de la semana, se conocerá el índice Gfk de confianza del consumidor en Reino Unido que “seguirá cayendo debido al incremento del coste de la vida”, explica Ojeda. También se conocerán las ventas minoristas que, aunque siguen negativas, “se están incrementando”.
En Japón será importante conocer el IPC del mes de septiembre, que está en el 3,2% y aunque en Japón los datos de inflación están más contenidos que en Europa, “están empezando a subir y se está empezando a generar inflación en el país”, explica Ojeda, lo que son “buenas noticias” y hace que Japón tenga una política monetaria mucho menos restrictiva de la que está teniendo hasta ahora.