Durante las cinco jornadas bursátiles que hemos dejado atrás, los datos de empleo ocuparon la atención de los mercados, especialmente los datos del mercado de trabajo de Estados Unidos. Los datos laborales de Norteamérica fueron mixtos, ya que el dato de empleo privado ADP salió negativo, pero el informe de empleo del viernes reflejó fortaleza. […]
Durante las cinco jornadas bursátiles que hemos dejado atrás, los datos de empleo ocuparon la atención de los mercados, especialmente los datos del mercado de trabajo de Estados Unidos.
Los datos laborales de Norteamérica fueron mixtos, ya que el dato de empleo privado ADP salió negativo, pero el informe de empleo del viernes reflejó fortaleza.
Asimismo, los mercados mantuvieron dudas sobre si los bancos centrales aplicarán nuevas subidas de tipos para que lo que queda de año.
Durante esta semana, los inversores se mantendrán especialmente atentos ante las confirmaciones de los datos de IPC adelantados para el mes de septiembre, “poniendo a prueba la nueva narrativa establecida en los mercados, de tipos altos por más tiempo”, afirma David Tinajero, analista de AFI.
También se conocerán otros datos macroeconómicos de relevancia como “las encuestas de confianza y de sentimiento en Estados Unidos y Europa”, explica Tinajero, con el foco puesto especialmente en las impresiones “acerca del mercado laboral”.
Estos son los hitos que marcarán el comportamiento de las bolsas durante esta semana, del 9 al 13 de octubre:
Durante esta primera jornada de la semana, no contaremos con los datos de la bolsa japonesa que permanecerá cerrada por festividad.
En Europa, lo más relevante serán los datos de producción industrial correspondientes al mes de agosto. Asimismo, en la eurozona, se publicará la confianza del inversor, que será “uno de los datos más destacados de la semana”, según explica David Tinajero, analista de AFI, a través del índice Sentix.
“Estos datos permitirán conocer cómo han visto la situación de la economía los inversores durante septiembre y qué perspectivas tienen acerca del corto plazo”, explica Tinajero. Y se espera que “la tendencia negativa de los últimos meses se mantenga, evidenciando nuevamente el deterioro de la actividad en Europa”, añade.
En Estados Unidos, por su parte, la atención estará puesta en las tendencias del empleo de The Conference Board, en un momento en el que “el mercado laboral estadounidense se mantiene tensionado, tal y como se vio en los datos de empleo del pasado viernes”, desarrolla el analista de AFI.
“Junto con los datos de inflación, la tónica del mercado laboral es uno de los factores de seguimiento por parte de la Fed, siendo clave de cara a las próximas reuniones de decisión de política monetaria”, explica David Tinajero.
En la segunda jornada de la semana se conocerá la balanza por cuenta corriente de Japón.
En Europa, el Reino Unido publicará los datos de ventas al por menor del mes de septiembre y en Italia se conocerá la producción industrial del mes de agosto.
En Estados Unidos, lo más relevante será el índice NFIB, que mide el optimismo de las pequeñas empresas, así como los inventarios mayoristas.
En la jornada del ecuador de la semana, se confirmará el dato de IPC en Alemania para el mes de septiembre.
En Estados Unidos, se conocerá el índice de precios al productor del mes de septiembre, unos datos que “suelen adelantar las dinámicas de alguno de los componentes de la inflación como pueden ser los bienes” sostiene Tinajero.
“Durante los últimos meses hemos presenciado una normalización los precios de producción, situándose en agosto en el 1,6% interanual, gracias a la normalización de los problemas en las cadenas de suministro y la reducción de las presiones inflacionistas por parte de la energía”, argumenta el analista de AFI.
Sin embargo, el reciente incremento del precio del petróleo “podría provocar un nuevo repunte en los precios industriales”, señala David Tinajero.
JUEVES
En la penúltima sesión bursátil de la semana, se mantendrá la atención especialmente en la confirmación del IPC estadounidense y podría ser “el dato que provoque los movimientos más relevantes en el mercado”, afirma el experto de AFI.
“Se espera que la inflación general se mantenga en el entorno al 3,7% interanual, con la subyacente moderando ligeramente una décima, hasta el 4,3%”, desarrolla el analista.
Si se producen sorpresas al alza o a la baja podrían “motivar nuevos movimientos en las curvas de tipos, recientemente tensionadas por los discursos más hawkish de los diferentes miembros de la Fed”.
Durante la última jornada de la semana, contaremos con datos de comercio exterior de China, que servirán para “medir el pulso de la actividad en el país asiático, cuyo crecimiento viene siendo muy modesto en lo que llevamos de 2023”, sostiene David Tinajero.
En Europa, se confirmarán los datos de inflación para septiembre de España y Francia, pero “no se esperan cambios”. “Estos datos permitirán conocer el detalle por componentes que normalmente no se incluye en los datos adelantados”, concluye David Tinajero.