La firma española Amadeus, líder europeo de la distribución y venta de servicios de viajes, ha sido uno de los valores que más se ha visto penalizado en bolsa por la falta de visibilidad de su negocio en los dos últimos meses, marcados por el confinamiento en muchos países del mundo. El valor comenzaba el ejercicio en cotas de 72,80 euros y llegaba a marcar mínimos anuales en 35,22 al cierre de la sesión del 15 de mayo. A partir de ahí y pese a la recuperación de los últimos días de la mano de la reapertura de las economías y del turismo para este verano, aún cede en lo que va de año más de un 35%. ¿Estamos ante una oportunidad de compra si se confía en su negocio?
Visión a largo plazo
Ben Ritchie, director de Renta Variable Europea de Aberdeen Standard Investments, lo tiene claro. Ve oportunidades en España y una de ellas, que han comprado recientemente, es Amadeus. “Claramente sus mercados finales están bajo una enorme presión a corto plazo, pero esta es una compañía con una posición líder en un mercado que creemos que se recuperará a medio plazo”, apunta. “Con un fuerte balance, esperamos que continúen invirtiendo para ampliar la ventaja competitiva de su tecnología y que salgan de la crisis con una mayor cuota de mercado”. Por estas razones, cree que invertir en la compañía puede ser una idea muy interesante para los inversores que se puedan permitir el lujo de ser pacientes y que tengan una visión a largo plazo.
La central de reservas de viajes es un valor que convence también a Olivier de Berranger, director de Gestión de Activos de La Financière de l’Echiquier. En su caso destaca, por ejemplo, que sus últimos resultados han estado por encima de las expectativas de consenso, pese a que su beneficio ajustado ha caído un 57,5% en el primer trimestre frente a igual periodo de un año antes y al descenso del 41,3% del EBITDA, hasta casi 350 millones de euros. También subraya que su generación de tesorería es “muy sólida”.
A su juicio, “a pesar de que han tardado en dar fruto, las medidas de reducción de costes comienzan a notarse”. La facturación de su división de Reservas en Línea -muy vinculada a las reservas aéreas- registra una caída del 46%, pero De Berranger cree que “a pesar de todo, Amadeus consigue aprovechar las circunstancias, en relación con el sector, puesto que el grupo sigue ganando partes del mercado”. Destaca la resistencia de la división de “Soluciones IT”, menos expuesta al ciclo, así como “la generación de free cash-flow, en 290 millones de euros, lo cual permite que el grupo muestre un ratio de deuda muy razonable, en 1 vez el EBITDA”.
En definitiva, pese a que la compañía afronta un periodo complicado, con una importante caída del tráfico aéreo, desde esta firma francesa creen que cuenta con la liquidez necesaria para enfrentar el escenario. No hay que olvidar que Amadeus llevaba a cabo en abril un aumento de capital por 750 millones y una emisión de obligaciones por el mismo importe para acumular liquidez por 1.500 millones de euros.
Retos en la “nueva normalidad”
Para Antonio Castelo, de iBroker, la clave en Amadeus está en si habrá otro rebrote de coronavirus o no, algo que se desconoce. “Se empieza a ver un poco de actividad pero lo que ocurre es que ni los hoteles se van a llenar ni la gente se va a mover mucho hasta que no haya vacuna ni habrá previsiblemente tantos vuelos y estos son a los sectores a los que vende Amadeus”, recuerda. Destaca la fortaleza financiera de la compañía pero recomienda mucha cautela con el valor “porque un eventual rebrote del coronavirus en octubre o noviembre” puede suponer la puntilla para la compañía.
Por su parte, Gisela Turazzini, CEO y cofundadora de Blackbird Bank, reconoce que la visibilidad de Amadeus y su vocación digital son claramente una ventaja competitiva. Sin embargo, destaca que “el confinamiento ha significado un duro revés para el turismo y además, la definitiva implantación del teletrabajo será un antes y un después para los viajes de negocios”. Es por este lado por lo que estima que “Amadeus puede tener alguna complicación en el corto plazo”, dado que existe una importante incertidumbre en todo lo relacionado con el sector turístico. “No cabe duda de que el mercado no puede entender a ciencia cierta cómo y de qué manera impactará el virus en las reservas turísticas este año, por lo que Amadeus tendrá complicado recuperar su buen tono al menos a corto plazo”.
En todo caso, asegura que el escenario se antoja diferente a medio y largo plazo, “puesto que las fuertes caídas dejan buenos precios de cotización y la transformación digital es uno de los puntos de apoyo en la recuperación económica de Europa”. En este sentido, cree que “Amadeus tiene muchos puntos para seguir ganando la batalla sectorial y consolidándose como una de las empresas de servicios turísticos, más importante de Europa”.
Desde el punto de vista técnico, Alberto Iturralde, de DiasdeBolsa.com, explica que Amadeus comparte con otras compañías muy golpeadas por el coronavirus una gran sobreventa y un gran sentimiento negativo. De ahí que entienda que, aunque puede recortar en el más corto plazo hasta zonas de 44 euros, puede subir a un par de meses vista hasta zonas de 55 euros, niveles en los que espera que desde la compañía señalen que la situación ha mejorado mucho. Iturralde reconoce la dificultad de cara a operar en el título, dado que está justo a mitad entre sus mínimos anuales y los mencionados 55 euros. De ahí que, si se intenta, aconseja colocar un límite de pérdidas o stop en los 44 euros.
2020-06-01 04:40:10