Prácticamente un mes después de haber comenzado el año, el sector de los servicios TIC en España apunta a un crecimiento del empleo. Tal y como señalan los indicadores de la última entrega del barómetro mensual TIC Monitor, elaborado por la compañía de soluciones digitales VASS y el Centro de Predicción Económica CEPREDE, las expectativas de contratación laboral aumentan de los 35,7 puntos a los 54,7. Según explican, estas cifras equivalen a decir que el 77,4% de las empresas pronostican un aumento de plantilla en el primer trimestre de 2022.
En relación con la evolución de la facturación, el barómetro también muestra una tendencia positiva de cara al inicio del año. En su escala las expectativas aumentan hasta los 58,3 puntos, una cifra que corresponde a que el 79,2% de los empresarios de este sector también “augura” un crecimiento a corto plazo. En esta línea, el responsable de TIC Monitor, Antonio Rueda, comenta que estas “buenas” perspectivas de evolución “son también un buen termómetro significativo de la recuperación económica española y una muestra de que se ha hecho un buen trabajo en el sector durante los últimos meses”.
Por su parte, en la faceta del empleo, la información facilitada por VASS confirma que el sector de los servicios digitales “ha mantenido un fuerte ritmo de creación de puestos de trabajo”, con un crecimiento en los últimos 12 meses, aquellos comprendidos entre el mes de octubre de 2020 y el de 2021, del 5,6%. Ante estos resultados, Rueda también anima a valorar estos datos de forma positiva en la medida en que “nos encontramos ante la consolidación de una nueva categoría de actividades, con gran capacidad transformadora, que creemos que para 2022 podría tener un crecimiento en el rango del 8-9% si recibe la cobertura necesaria en forma de fondos europeos y disponibilidad de talento”.
En esta misma línea, desde el ecosistema de conocimiento digital The Valley también consideran que a lo largo de los últimos años las organizaciones han ido adquiriendo la necesidad de incorporar en sus plantillas profesionales con habilidades digitales y tecnológicas capaces de liderar la transformación digital, así como aprovechar las ventajas que aportan el Cloud Computing, la Inteligencia Artificial, el Machine Learning o el Data Science.
Así, desde The Valley destacan que algunas de las profesiones digitales y tech que protagonizarán la empleabilidad este año son los profesionales de recursos humanos, capaces de transformar la cultura empresarial, protagonizada por el modelo de trabajo híbrido y la gestión de equipos a distancia, donde es imprescindible implementar metodologías basadas en la innovación, la eficiencia y la colaboración. Los diseñadores UX/UI, encargados de mejorar la experiencia de los usuarios en el entorno online. También los especialistas en sistemas cloud, entre los que se integran algunos perfiles como administrador en sistemas cloud, gestor de proyectos de software, arquitecto de sistemas cloud o ingeniero de software. Y, por último, los especialistas en Data Science y Data Analytics, dos profesionales imprescindibles para aprovechar el valor del dato.
¿Y dónde son más demandados estos perfiles? Barcelona y Madrid son las ciudades españolas que encabezan los rankings de ofertas de trabajo relacionadas con el ámbito digital, apuntan desde el Centro de Formación Profesional y Técnica a Distancia (CEAC), donde indican que las propuestas de trabajo crecieron un 38% durante 2020 y, durante 2021 se elevaron hasta el 45%.
“La IA nos ayuda a predecir el desempeño de los candidatos que estamos entrevistando”
La herramienta digital para autónomos que estipula los impuestos a pagar
Economía>Nacional