Mientras Wall Street apuntaba ayer al alza con la proclamación de Joe Biden como el 46º presidente de Estados Unidos y su llegada a la Casa Blanca, parece que los mercados europeos no se han visto arrastrados por la euforia del momento y han tendido al rojo.
El BCE acordó ayer, sin sorpresas para el mercado, que mantiene intacta la política monetaria y anunció que el tipo de interés de las operaciones principales de financiación y los tipos de interés de la facilidad marginal de crédito y de la facilidad de depósito se mantendrán sin variación en el 0,00 %, 0,25 % y -0,50 %, respectivamente. Además, el banco central también indicó que continuará continuará con las compras en el marco del programa de compras de emergencias frente a la pandemia (PEPP) dotándolas de 1.850 mm de euros.
Así, y aunque parece que los mercados prefieren mirar hacia la recuperación futura, de la mano de las vacunas y la relajación de restricciones, lo cierto es que las perspectivas se han deteriorado y ahora el momento es incierto. «Las nuevas variantes del virus, más transmisibles, y el distinto grado de éxito de los programas de vacunación en cada país apuntan a posibles retrasos en la apertura de las economías no solo europeas, sino mundiales», señala Anna Stupnytska, Economista global en Fidelity International», aclara Anna Stupnytska, Economista global en Fidelity International.
Los malos datos han llegado por parte de los PMI. Según los datos adelantados de enero de PMI, el índice compuesto retrocede 1,6 puntos hasta los 47,5 puntos, frente al 49,1 del mes de diciembre. Este indicador cuando cae por debajo de 50 suele señalar una recesión económica.
Valores protagonistas
En la semana, Bankia se ha dejado un 8%, seguido de CaixaBank que pierde un 7,6% y de Aena que retrocede un 7,4%. En el lado de las ganancias, Cellnex sube un 7,7%, seguida de Siemens Gamesa con un 4,5% y de Bankinter que suma un 2,8%.
2021-01-22 16:38:16