La sostenibilidad, una asignatura todavía pendiente de los bancos europeos

Pese a que la apuesta por la inversión en base a criterios de sostenibilidad comienza a calar hondo en los mercados, lo cierto es que parece que todavía hay tareas pendientes en este sentido. 

Así lo señala un un informe para la Comisión Europea elaborado por el gestor de activos BlackRock, que deja claro que los bancos europeos están demostrando ser lentos a la hora de actuar en materia de sostenibilidad y sólo tienen un conocimiento limitado de su exposición a los riesgos medioambientales, sociales y de gobernanza. 

El informe, que consta de 273 páginas y está basado en datos y opiniones de una serie de entidades del sector bancario y otras partes interesadas y que vio la luz el pasado viernes, afirma que los responsables políticos deberían tomar más medidas para cumplir con esos criterios sostenibles. 

«A pesar de los crecientes esfuerzos de los bancos y los supervisores, este estudio concluye que es necesario acelerar el ritmo de aplicación para lograr una integración efectiva de los aspectos ASG en la gestión del riesgo, la supervisión prudencial y las estrategias empresariales y las políticas de inversión», puntualiza el informe.

En el paper se pone de manifiesto que los bancos no tiene una definición común de los riesgos ASG, y que la mayoría de los prestamistas aún no han establecido la forma en que los diferentes riesgos ASG influyen en el riesgo financiero, y sólo unos pocos tienen una estrategia de riesgo.

«Los factores ASG están ampliamente integrados, aunque a veces de forma superficial, en las políticas de préstamo, los procesos de solicitud de crédito y la diligencia debida, en particular para determinados sectores de alto riesgo», señala el documento e insiste: «Sin embargo, la cobertura es a menudo limitada y, por ejemplo, la actividad de inversión fuera de balance asociada a los mercados de capital de asesoramiento o de deuda no suele estar incluida».

En “fase inicial” y sin integración en los marcos internos de los bancos

Al parecer, y tal y como informa el documento, la integración del riesgo ASG en los modelos de riesgo y en las pruebas de resistencia «se encuentra en una fase inicial», y la mayoría de los bancos aún no lo han integrado en sus marcos internos de información sobre riesgos.

Entre las conclusiones del paper, este sugiere que los bancos y los supervisores trabajen para desarrollar una definición granular de los riesgos ASG, y algunas partes interesadas piden estrategias ambiciosas con objetivos y plazos medibles.

Un portavoz de la Comisión señaló, según se hacen eco desde Reuters, que el ejecutivo planeaba organizar un debate sobre el informe junto con miembros del Parlamento Europeo y otras partes interesadas, y que utilizaría el contenido del informe para ayudar a formular futuras propuestas políticas.

La FMA de BlackRock, que opera por separado de la unidad de gestión de activos, dijo en un comunicado que se complacía en entregar su estudio, de acuerdo con su mandato de la Comisión, precisan desde la agencia. 

El polémico papel de la gestora 

Eso sí, la polémica no ha estado separada de la publicación de este informe. Debido a que el documento va a utilizarse para ayudar a la integración la sostenibilidad en las normas prudenciales de la banca, el papel de la gestora BlackRock ha sido cuestionado debido al papel de la empresa estadounidense como inversor en muchos de los bancos.

A este respecto, es necesario señalar que el bloque fue reprendido por la Defensora del Pueblo Europeo, Emily O’Reilly, el pasado mes de noviembre, por no haber considerado adecuadamente los conflictos de intereses en la adjudicación del contrato a la unidad de Asesoría de Mercados Financieros de BlackRock.

O’Reilly señaló que la Comisión no había fallado en la aplicación de su proceso de contratación, pero que sus normas sobre conflictos de intereses eran demasiado vagas y deberían cambiarse en el futuro, señalan desde la agencia de noticias. 

Desde la gestora BlackRock no han señalado por el momento nada al respecto. 

Las grandes empresas mundiales poseen ahora un mayor sentido la responsabilidad social

El futuro de la inversión pasa por tener en cuenta los vehículos eléctricos y su corriente sostenible

El euro digital, un paso más cerca tras la decisión del BCE

El temor a reducir la rentabilidad ante la inversión en sostenibilidad continúa disminuyendo

2021-08-27 16:27:24

Add a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *