Inflación, ¿de transitoria a persistente?

La inflación se encuentra en el 5,4% en Estados Unidos, el máximo en los últimos trece años, y en la Eurozona en el 3%, su pico más elevado en la última década. Con estos datos sobre la mesa, las preocupaciones en torno al aumento de los precios es cada vez mayor. Lo es, además, porque las previsiones que se lanzaban a principios de año, cuando se creía que la inflación iría disminuyendo según terminase el 2021, no se están cumpliendo. Por eso, son cada vez más los expertos que están lanzando la voz de alarma sobre la persistencia de la inflación y ya no la ven tan temporal. 

El gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, ha sido el último en alertar sobre la inflación. Para él, se mantendrá elevada en los próximos meses, aunque la mayoría de los causantes de este aumento sean transitorios. “Cuanto más dure la presión sobre los precios, más probable será que los altos niveles de inflación se vuelvan persistentes”, advertía. Además, también ha abierto la posibilidad de una revisión a la baja del crecimiento pronosticado para la economía española en 2022.

Por su parte, Bert Flossbach, cofundador de Flossbach von Storch, recuerda que la inflación ha estado durante mucho tiempo por debajo de los objetivos de los bancos centrales, a pesar de que éstos han hecho todo lo posible por elevarla hasta el nivel deseado del dos por ciento. “Ahora el genio está fuera de la botella y podría ser difícil volver a meterlo. Las subidas de los tipos de interés, el remedio tradicional en anteriores periodos inflacionistas, son hoy una propuesta arriesgada. Dado el alto nivel de deuda nacional y la todavía frágil recuperación post-pandémica”, comenta. 

Yanet Jellen, secretaria del Tesoro de los Estados Unidos, también es una de las voces autorizadas que han alertado sobre la inflación. En sus declaraciones más recientes, Jellen, aseguraba que cree que este nivel elevado de los precios puede perpetuarse hasta la mitad del 2022. Aunque, también ha asegurado que cree que “no se perderá el control” de la misma.

¿Y los bancos centrales?

Lo cierto es que ya se han empezado a ver subidas de tipos en algunos bancos centrales de menor importancia. Pero, lo que es más significativo, “el Banco de Inglaterra está multiplicando las señales que preparan el camino para una subida de los tipos de interés a corto plazo. La Fed sigue centrada hasta la fecha en la reducción de sus compras de activos, pero se esfuerza por convencer de que esto no irá seguido de una subida de tipos antes de finales de 2022”, comenta Bruno Cavalier, economista jefe de ODDO BHF AM. Por su parte, el BCE parece mantenerse sereno y no tomará decisiones de calado “mientras no alteren las condiciones de inflación a medio plazo. Este es el núcleo del debate”, explica Cavalier.

Los cuatro escenarios posibles para la recuperación económica en 2022

“El crecimiento se ha aplazado, pero no ha terminado”

Se enfrían las perspectivas económicas a corto plazo.

2021-10-25 16:18:51

Add a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *