Elecciones inciertas en Italia con consecuencias para los mercados

La incertidumbre está servida en las elecciones presidenciales de Italia. La falta de un candidato de consenso ha hecho que hasta cuatro votaciones fracasen a la hora de elegir al nuevo Jefe de Estado del país. 

Sin embargo, el calendario aprieta, pues el nuevo nombre presidente de la República de Italia debería estar sobre la mesa antes del próximo 3 de febrero, momento en el que expira el mandato de 7 años del actual Sergio Mattarella. 

El mejor escenario para los mercados sería la continuación de Mattarella

Para Pietro Baffico, Economista europeo de abrdn, los mercados considerarían positivo un candidato de compromiso o la continuación de la presidencia de Mattarella. Sin embargo, este ya se ha excluido a sí mismo para un segundo mandato. “Sólo hay un precedente de un presidente elegido para un segundo mandato, con la reelección de Napolitano en 2013 debido a un bloqueo político”, señala. 

¿Una presidencia de Draghi? Pros y contras

El entendido indica que la presidencia de Draghi podría significar una estabilidad política a más largo plazo, aunque a corto plazo sólo resultaría tranquilizadora si se alcanzara un acuerdo sólido sobre el gobierno de unidad.

En el caso de que el actual primer ministro de Draghi se convierta en presidente o incluso que su eficacia se vea debilitada como consecuencia de estos complicados comicios, el gobierno de unidad, con el que simpatizan los mercados financieros, correría el riesgo de fragmentarse. 

“Esto podría llevar a una parálisis política, e incluso a la celebración de elecciones anticipadas, lo que probablemente supondría un nuevo aumento de los diferenciales de los bonos del gobierno italiano”, señala Pietro Baffico, Economista europeo de abrdn.

El economista abrdn matiza además que la Presidencia italiana se describe a menudo como un papel ceremonial, que implica la firma de leyes, la presidencia del Poder Judicial y los consejos de Defensa. “Sin embargo, el presidente adquiere amplios poderes en tiempos de crisis política, puede disolver las cámaras, dar mandatos para formar gobierno y nombrar gabinetes técnicos. Por lo tanto, el cargo no carece de importancia dada la volatilidad política de Italia”, recalca. 

Para el experto existe el riesgo de que las divisiones políticas aumenten aún más este año, ya que es probable que los parlamentarios miren hacia las próximas elecciones generales que se celebrarán en junio de 2023. “Si el resultado de las elecciones presidenciales socava la coalición gubernamental, puede resultar más difícil para el Gobierno desbloquear los fondos NextGenEU, lo que a su vez retrasaría los tan necesarios planes de inversión. En un escenario a la baja, un colapso del gobierno puede llevar a elecciones anticipadas y a una mayor parálisis política”, matiza, y hace hincapié en que los mercados valorarán estas incertidumbres, con el riesgo de un mayor rendimiento de la deuda pública. 

Cinco claves de la nueva ley de semiconductores

La economía española de 2022 superará «con creces» a los grandes de Europa occidental

Las claves para entender la crisis energética en Europa: escasez y precios altos

Italia: el plan de inversión de Draghi es «fundamental para reactivar el crecimiento»

2022-01-27 18:22:00

Add a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *