La inversión en España es una asignatura pendiente. Invertimos menos en bolsa que nuestros homólogos europeos, y bastante menos que los estadounidenses. Tenemos un claro sesgo conservador. De hecho, la mayor parte del ahorro se encuentra en depósitos, algo que nos supone, en general, una pérdida de oportunidad al poder estar generando mayores rentabilidades si […]
La inversión en España es una asignatura pendiente. Invertimos menos en bolsa que nuestros homólogos europeos, y bastante menos que los estadounidenses. Tenemos un claro sesgo conservador. De hecho, la mayor parte del ahorro se encuentra en depósitos, algo que nos supone, en general, una pérdida de oportunidad al poder estar generando mayores rentabilidades si se apostara por otras clases de activos. Pero, la situación es todavía peor si se pone el foco exclusivamente en la mujer como inversora.
La integración de la mujer en el mundo de la inversión es un proceso que ha comenzado hace, relativamente, poco. Algo que se nota, y que se refleja, en los datos que señalan el papel que ocupan las féminas dentro del mundo inversor. Así las cosas, solo el 30% de las mujeres españolas invierten desde hace más de cinco años, frente a cerca del 40% de los hombres encuestados por la plataforma eToro. Otro dato relevante, que muestra a las claras la falta de integración de las mujeres es que tan solo el 16% de los nuevos clientes del bróker XTB son mujeres.
Por otro lado, según un estudio de BNY Mellon, solo el 16% de las mujeres españolas se siente capaz de invertir su dinero. El 43% cree que invertir es algo para el futuro y no algo que deba hacer en esta etapa de su vida. Además, el 44% de las mujeres considera que la publicidad sobre inversiones está orientada/destinada a los hombres y algo menos de la mitad (46%) obtiene educación financiera en las redes sociales.
Tanto es así que, desde la gestora aseguran que, si las mujeres españolas invirtiesen al mismo ritmo que los hombres, habría al menos 41.000 millones de dólares más en activos gestionados de inversores privados a día de hoy.
La situación tampoco mejora si se mira al exterior, ya que el porcentaje global de mujeres que se sienten cómodas invirtiendo parte de su dinero es de tan solo del 28%. Este porcentaje varía mucho entre los diferentes países y va desde el 15% en Japón o el 23% en España hasta el 47% en la India, lo que sugiere que los mercados emergentes con poblaciones más jóvenes muestran un mayor grado de confianza.
Fuente: BNY Mellon
Según la EFPA, el 44% de los asesores financieros considera que las mujeres son más prudentes que los hombres a la hora de invertir, frente a un escaso 5% que cree que los hombres son menos arriesgados en un nuevo escenario que estamos viviendo, con subidas de tipos y una inflación persistente.
Según un 55% de los asesores financieros, las mujeres están igual de informadas que los hombres sobre los productos financieros, habiendo un 15% que opina que lo están incluso más. Además, casi la mitad (47%) cree que las mujeres invierten pensando más en el largo plazo que los hombres, en contraposición al 21% que opina lo contrario, y solamente un 11% de los encuestados considera que los hombres establecen periodos de reflexión superiores a las mujeres antes de invertir.
Además, el 45% de las mujeres afirma que invertir en bolsa es demasiado arriesgado para ellas. Aunque las mujeres españolas confían más en el mercado bursátil que la mayoría, el porcentaje de las que consideran que entraña un alto riesgo sigue siendo elevado: un 37%
Andrea Carreras-Candi, directora de EFPA España, explica que "como ya veníamos visualizando durante los últimos años, las mujeres están cada vez más involucradas en las finanzas, demostrando grandes conocimientos y una mayor paciencia para lograr sus objetivos. Los aspectos más destacados de su forma de invertir pasan por el tiempo dedicado a meditar la inversión, así como en los plazos en los que esperan rentabilidad, que son mucho mayores en ambos casos. Esto demuestra su prudencia, al igual que el hecho de que cuentan con mayor porcentaje de liquidez en sus carteras".
La clave, parece estar, en el nivel de renta, tal y como confirman varios estudios. Así las cosas, según el último informe paneuropeo "Mujer y Finanzas" de Mastercard, más de la mitad (55%) de las españolas considera que las mujeres son menos independientes económicamente que los hombres, superando la media europea (50%).
Y es que, según las encuestadas, esta afirmación se debe, en el 71% de los casos, a que las mujeres asumen trabajos no remunerados, reciben un salario inferior al de los hombres (54%), deciden ser madres a tiempo completo y abandonar su carrera profesional (44%) o deciden depender económicamente de otra persona (11%).
En este mismo sentido, desde BNY Mellon aseguran que el 74% de las mujeres españolas (con menores y/o otros adultos a su cargo) afirma que no puede permitirse perder dinero con la inversión porque son financieramente responsables del cuidado de menores u otros adultos.
Además, en cuanto al problema de la renta, también está la visión de las mujeres al considerar que se necesita un elevado patrimonio para adentrarse en el mundo de la inversión. De media, las mujeres en España y en el resto del mundo creen que necesitan disponer de unos 4.000 dólares mensuales, o unos 50.000 dólares anuales, antes de empezar a invertir.