Con motivo del Día del Libro, DIRIGENTES ha seleccionados los 5 libros fundamentales para entender los mercados financieros. Cinco obras que han conquistado a los lectores y han sentado un antes y un después en el mundo de la cultura y de la educación financiera. Seguramente, estas cabeceras se podrían considerar ya auténticos clásicos dentro […]
Con motivo del Día del Libro, DIRIGENTES ha seleccionados los 5 libros fundamentales para entender los mercados financieros. Cinco obras que han conquistado a los lectores y han sentado un antes y un después en el mundo de la cultura y de la educación financiera. Seguramente, estas cabeceras se podrían considerar ya auténticos clásicos dentro del mundo de la literatura económica. Por eso, para aquellos que estén buscando una obra con la que aprender más sobre los mercados financieros, esta selección le puede resultar de gran ayuda.
Este libro de Benjamin Graham es, sin duda, uno de los clásicos por excelencia cuando se habla de libros sobre mercados financieros. A Graham se le conoce como el padre de la inversión en valor y explica a la perfección esta técnica a la hora de invertir en compañías con buenos balances, pero que están infravaloradas por el mercado. No hay que olvidar que según Warren Buffet este es el mejor libro para aprender a invertir y para conocer mejor los mercados.
A esta obra se le ha calificado de muchas maneras, pero a día de hoy puede definirse como “la biblia de la inversión en bolsa”. Y es que, desde su publicación en 1949, la obra no ha parado de ser distribuida por todo el mundo.
Este libro de Francisco García Paramés publicado en el año 2016 ha recibido un gran reconocimiento por parte de los inversores. De hecho, Paramés es conocido como “el Warren Buffett español” y, la verdad, en esta obra da una gran muestra de todo lo que sabe acerca de la inversión en bolsa, el ‘value’ y la importancia de apostar por el largo plazo cuando se incorpora una empresa en cartera.
Como director de inversiones de Bestinver, sus clientes obtuvieron en renta variable española una rentabilidad media anual de casi el 16 por ciento desde 1993 a 2014, frente al 7,8 por ciento obtenido por el Índice General de la Bolsa de Madrid.
Este es otro de los grandes clásicos de la literatura económica y financiera. Escrito por Peter Lynch, uno de los inversores más reconocidos internacionalmente, y con más de un millón de copias vendidas, este es otra de las cabeceras de referencia de los principales inversores.
Según Lynch, los inversores no profesionales pueden ganar a los profesionales usando simplemente la información a su alcance, dado que las oportunidades de inversión están en todas partes. A lo largo del día, desde el supermercado hasta nuestro lugar de trabajo, nos encontramos con un sinfín de productos y servicios. Y si prestamos atención a los mejores estaremos sobre la pista de cuáles son las empresas en las que invertir antes de que los inversores profesionales lo descubran. Si los inversores se adelantan pueden dar con las anheladas 10-baggers, el término usado en Wall Street para las acciones con las que se ha ganado diez veces el dinero invertido. Unas pocas 10-baggers bastan para convertir una cartera de acciones correcta en una cartera estrella.
Esta obra de George Soros es otra de las grandes cabeceras de referencia para los inversores de todo el mundo.
Es mucho más que una guía sobre el funcionamiento interno de los mercados financieros. En el marco de este tratado teórico y práctico, que trata de las tendencias del mercado y de los grandes problemas económicos, George Soros presenta su teoría revolucionaria de la reflexividad. Ésta es el sustrato de las estrategias que le han llevado a convertirse no solo en la gran estrella de los gestores de fondos, sino también de su visión del mundo. De la teoría a la práctica, de las finanzas a la política, este libro es una sofisticada guía que nos abre la vía del laberinto de las finanzas y de la economía global.
Aunque no es un libro en sí, esta obra recoge el pensamiento de Warren Buffett a través de los ensayos que ha ido escribiendo con el paso de los años.
Lawrence A. Cunningham presenta, en forma de ensayos, una colección de cartas de Warren Buffett a los accionistas de Berkshire Hathaway en las que se exponen los fundamentos de una buena gestión, precisando que el papel de un buen directivo es estar al servicio del capital de los accionistas. Para Buffett, el papel de los accionistas no debe limitarse a aportar el capital sino a entender el negocio y actuar como un propietario. Estos ensayos, llenos de lucidez, abordan un amplio abanico de temas como el reclutamiento de dirigentes, las decisiones de inversión, la evaluación de empresas o la información financiera, entre otros.