Para el hedge fund estadounidense Elliot Management, fue ilegal que el mercado londinense de metales (LME) cancelara las transacciones de contrato de níquel el pasado 8 de marzo.
Así lo ha expresado el fondo en una demanda presentada este 1 de junio ante el Tribunal Superior contra LME, pidiendo a la bolsa de metales 456 millones de dólares, según ha informado el Financial Times.
Para el fondo, el hecho de que LME cancelara las transacciones en contratos de níquel ejecutados a partir de las 00:00 hora británica del 8 de marzo, fue algo irregular y le hizo sufrir fuertes pérdidas.
Por su parte, los reguladores del Reino Unido pusieron en marcha en el mes de abril una investigación sobre la situación de los contratos de níquel, donde la Autoridad de Conducta Financiera (FCA) y el Banco de Inglaterra (BoE) anunciaron un análisis sobre el enfoque y proceder del mercado londinense del metal.
Además, la Autoridad de Regulación Prudencial (PRA) del Banco de Inglaterra iba a llevar a cabo una revisión de la operativa de LME Clear durante el período para determinar si se pueden extraer lecciones en relación con su gobernanza y gestión de riesgos.
Qué pasó en el mercado del níquel
Cabe recordar que el pasado 8 de marzo, el mercado LME del níquel congeló los contratos tras los problemas que le causó la invasión rusa en Ucrania, momento en el que el metal llegó a alcanzar un 250% de subida.
Fuente: Investing – cotización del níquel en LME hasta el mes de marzo
Y es que las sanciones a las exportaciones de las commodities rusas provocaron el repunte del precio histórico del níquel, que hicieron disparar los contratos a futuro de este metal en la LME, tan esencial en la industria de los vehículos eléctricos, hasta llegar a los 100.000 dólares por tonelada y desembocó en la clausura del mercado.
En este cierre, según los expertos de Bank of America (BofA), influyó mucho el fortalecimiento de los fundamentos, ya que la demanda de los fabricantes de vehículos eléctricos aumentó rápidamente. “En relación con esto, los inventarios han disminuido, mientras que las primas, un indicador de la escasez en el mercado físico, aumentaron”, indican los analistas para indicar también: “El sentimiento se vio afectado por la invasión de Ucrania por parte de Rusia, por la preocupación de que el mercado pueda perder el acceso a las unidades de níquel de Norilsk, que representan el 9% del suministro mundial. Ni Norilsk ni el níquel se han visto directamente afectados por las sanciones, pero persiste la preocupación por la logística y los pagos. A largo plazo, los fundamentos siguen siendo fuertes también porque las tasas de penetración de los vehículos eléctricos siguen aumentando”.
Lo sucedido en concreto con este mercado es que, cuando la invasión rusa de Ucrania se puso en marcha, la LME introdujo el 7 de marzo un límite de backwardation, a la vez que permitía la entrega diferida para las posiciones cortas. “Sin embargo, cuando los precios del níquel subieron, las posiciones cortas se vieron sometidas a una presión creciente, lo que llevó a la LME a cerrar la negociación del níquel”, indican desde la entidad.
Tras la reapertura del mercado unos días después con algunos problemas técnicos, reanudado el 17 de marzo, el precio del níquel, aunque más elevado que en el momento previo a la crisis de Ucrania, descendió hasta alrededor de los 32.000 dólares. Actualmente el metal cotiza superando los 29.000, una cifra que no veíamos desde el 2010.
Fuente: Investing – cotización del níquel en LME de los últimos seis meses
Fuente: Investing – cotización del níquel en LME desde el 2006
El caso de Tsingshan Holding Group, la empresa china al borde de la quiebra
Y como ejemplo de la problemática sucedida con aquellos inversores posicionados de forma corta en el níquel, encontramos sin duda a la empresa china Tsingshan Holding Group, del magnate Xiang Guangda.
De hecho, el mercado del níquel de la LME se suspendió el 8 de marzo, después de que el grupo chino Tsingshan Holding comprara grandes cantidades del metal haciendo que el precio subiera más de un 50% en cuestión de horas, hasta alcanzar un récord por encima de los 100.000 dólares la tonelada, según señalaron las fuentes a Reuters.
2022-06-06 16:59:55