El que fuera el Primer Ministro de Japón entre 2012 y 2020, Shinzo Abe, fue asesinado el pasado viernes en la ciudad de Nara, al oeste del país, cuando pronunciaba el discurso electoral para el partido conservador.
El crimen, que ha consternado a la opinión pública, ha puesto en entredicho las medidas de seguridad del acto y ya se ha detenido a un hombre de 41 años que sostenía un arma “casera” en la escena y con la que habría disparado hasta dos veces al político de 67 años, el más longevo de los líderes en el país.
Se trata de Yamagami Tetsuya, un ex miembro de las Fuerzas Marítimas de Autodefensa del ejército nipón. Es el primer asesinato de un líder japonés en activo o de un ex líder desde el intento de golpe de estado de 1936, un país donde en la violencia es un hecho muy poco frecuente en su sociedad, según informan desde la agencia Reuters.
Ante esta más que condenable escena, los responsables de la policía de la ciudad de Nara han señalado que el sospechoso se ha declarado culpable del crimen y ha señalado que pensaba que Abe pertenecía a una organización por la que este no tenía simpatía.
Repercusiones en los mercados: el Nikkei frena sus alzas
La Bolsa japonesa también sentía el viernes las consecuencias de este crimen. Así, y aunque el Nikkei, el principal índice de la Bolsa de Tokio, subía un 0,10% en la sesión de este viernes debido en parte a las sensaciones de “mejoras” livianas de la economía de EEUU y el hecho de que las actas del BCE reflejaron que la mayoría de sus funcionarios acordaron elevar la tasa de interés en 25 puntos básicos en su próxima reunión de julio, lo cierto es que el optimismo se vio frenado por el ataque a Shinzo Abe.
Los sectores que han encabezado las alzas de la jornada era el de minería, el transporte marítimo y de metales. De hecho, Lasertec, empresa de semiconductores, fue el que se llevó el mayor volumen de ganancias y operaciones, llevándose un 2,91%.
Del lado de las pérdidas en el Nikkei, llama la atención que la multinacional tecnológica Sony de dejara en la jornada un 0,71 %.
Fuente: Investing – Cotización del índice Nikkei en la jornada del viernes
Este lunes, el Nikkei suma un 1,2%.
La política económica de Abe: intentar luchar contra la espiral deflacionista
“Normalmente en Japón los presidentes más que individualidades son representantes del partido. La máxima del grupo sobre el individuo se lleva a su máxima expresión en la política japonesa”, comenta Víctor Alvargonzález, director de estrategia y socio fundador de la firma de asesoramiento independiente Nextep Finance, que adjunta: “Shinzo Abe fue la excepción. Un político capaz de pensar tan "fuera de la caja" que se atrevió a intentar dinamizar un sistema que se había convertido en un auténtico traje de cemento para la economía japonesa”.
“Y lo era hasta el punto de que resultaba imposible salir de la espiral desinflacionista (inflación con tendencia a la baja) y en ocasiones directamente deflacionista (inflación negativa) cuya consecuencia ha sido entre otras que Japón sea la economía avanzada con mayor deuda en relación con su PIB”, comenta el experto.
Alvargonzález comenta que hay tres puntitos claves de la política económica de Abe, que comprendían el estímulo monetario (QE), estímulo fiscal (económico) y reformas estructurales se han aplicado posteriormente de forma masiva en Europa, precisamente para evitar la "japonización" de la economía europea.
“Es cierto que no han funcionado ni en Japón ni en Europa, pero probablemente ha sido porque los políticos se "olvidaron" de la parte que requería más sacrificios políticos, es decir, las reformas estructurales. Abe no pudo conseguir vencer al entramado de intereses creados que hizo imposible "disparar" la tercera flecha”, matiza el entendido, que aún reconoce que el esfuerzo de Abe no fue en vano y que la economía japonesa algo ha cambiado desde entonces, “si bien ni siquiera el repunte inflacionista global actual ha sido capaz de sacarle de su deflación, ya estructural. O solo ligeramente. Pero al menos Abe lo intentó”.
Contexto electoral y con su partido a punto de revalidar su amplia mayoría
Todo ello se ha dado en plena temporada electoral para los comicios han tenidido lugar este domingo. El Partido Liberal Democrático (PLD), al que Abe pertenecía y, también el actual primer ministro, Fumio Kishida, ha declarado que "es un acto de barbarie que, en un momento de elecciones, nunca jamás lo podremos perdonar”.
Y es que Abe, que fue Primer Ministro del país durante hasta dos mandatos, abandonó el cargo en 2020 por problemas de salud, aunque ha seguido siendo una figura fundamental en el Partido Liberal Democrático (PLD).
Este domingo, Japón, en sus comicios a las lecciones a la Cámara Alta del Parlamento, ha decidido revalidar el liderazgo del PLD y. con Fumio Kishida a la cabeza. Junto a sus socios de gobierno, suman los escaños suficientes para revalidar su Gobierno y llevar a cabo algunas normas que Abe debaja planteadas y que no pudo llevar a cabo, tales como su reforma planeada reforma de la Constitución pacifista.
2022-07-11 06:34:40