El mes de octubre es una fecha señalada en el calendario de todos los inversores. Los resultados empresariales están a la vuelta de la esquina y si ya la campaña del segundo trimestre del año se vio afectada por la coyuntura de la crisis geopolítica y el temor a una recesión, el sentimiento para el tercer trimestre fiscal se verá afectado aún más por estos factores.
Las tasas de inflación disparadas y las políticas monetarias que los bancos centrales están llevando a cabo para atenuarlas se verán reflejadas de forma generalizada en estas cuentas, que ya los expertos vaticinan como “negativas”. Los resultados empezarán a conocerse al otro lado del Atlántico, esta misma semana, donde la gran banca estadounidense mostrará su estado de salud. Mientras, en España tendremos que esperar hasta prácticamente finales de mes para conocer cómo les ha ido a las grandes del Ibex en el segundo trimestre que acabamos de dejar atrás.
Los bancos de EE.UU., que dan el pistoletazo de salida esta semana “darán una buena indicación de los resultados reales de las empresas dentro del SP500”, han explicado desde el banco privado de inversión, Julius Baer.
Mathieu Racheter, Head of Equity Strategy Research de Julius Baer añade, que en un contexto de recesión en aumento, los inversores esperan “la resiliencia de las ganancias de las empresas” cada vez más. Por lo tanto, la temporada de resultados para el tercer trimestre del año “será observada de cerca” en esta ocasión. Aunque, advierte, que ante un primer reporte que apunta a ligeras pérdidas de ganancias “los inversores podrían centrarse más en la orientación” que en las propias cuentas de las empresas.
Según el analista macro de Fortage Funds, Rafael Ojeda, los resultados empresariales de muchas compañías “ya han anunciado que los guidants que tienen no son muy positivos” y que probablemente nos encontremos en un escenario de final de año en el que “las compañías ganen bastante menos dinero que en el mismo trimestre del año anterior”. El catalizador de los buenos resultados para las bolsas, en este trimestre “no creo que exista”, por lo tanto, los mercados seguirán “claramente bajistas”.
En este sentido, desde Julius Baer afirman que “esperan que las expectativas para 2023 se revisen significativamente a la baja, siguiendo una guía débil” y que el foco se situará en las empresas con alto poder de fijación de precios y generación de flujo de efectivo.
Sectores a vigilar
La plataforma de inversiones eToro predice que las empresas estadounidenses aumentarán sus ganancias un 5% en el tercer trimestre que arranca el viernes, esto sería el crecimiento más lento desde la recesión de 2020, en plena pandemia. Los inversores tienen la atención puesta en las ganancias trimestrales por el escenario de enfriamiento de la economía, el aumento de los costes y la fortaleza que el dólar ha conseguido durante los últimos meses.
Los tres sectores a los que debemos prestar más atención son los bancos, la energía y la tecnología.
Los bancos americanos suelen “marcar la pauta” al revelar de forma más clara la situación macroeconómica. Sus resultados podrían verse incrementados por la subida del rendimiento de los bonos y el buen desarrollo de los préstamos habrían impulsado su negocio principal. Aunque esto se ve compensado por el aumento de los costes y la necesidad de registrar provisiones preventivas para pérdidas crediticias.
“El sector de la energía liderará el crecimiento de las ganancias”, afirma eToro. Con el precio del petróleo un 30% más alto que el año pasado. Las operaciones de refino harán que aumenten las ganancias de la energía con primas de precios para productos refinados, como la gasolina, al doble de los niveles promedio a largo plazo en comparación al petróleo en crudo.
Por su parte, el sector tecnológico se enfrenta a grandes preocupaciones en cuanto a sus ganancias. La ralentización que experimenta la demanda de conductores penaliza al sector, a lo que se suma la pérdida de competitividad por la fortaleza del dólar, con más de la mitad de las ventas del sector procedentes del exterior. Aunque muchas empresas de tecnología están demostrando ser ágiles para navegar en estas aguas turbulentas y han aumentado sus perspectivas de beneficios, lo que podría revelar sorpresas de ganancias menos negativas.
Atentos a las cuentas
Los mercados mundiales permanecerán muy atentos a la publicación de estos números que arrojan luz sobre el estado de la economía en todos los países. Si los datos macroeconómicos como la inflación y las decisiones de los bancos centrales, tras sus reuniones, son lo que mueve las bolsas actualmente, en pocos días la información microeconómica pasará a ser un protagonista más en las sesiones bursátiles.
El analista senior de mercados de eToro, Javier Molina, ha advertido que un dólar fuerte puede dar al traste con un primer y un segundo trimestre donde “los resultados fueron mejor de lo esperado”. “El consenso de mercado ha rebajado sus expectativas hasta alcanzar un 3% de crecimiento YoY (Year over year) frente al 10% que se descontaba en junio”.
“No es una catástrofe, pero es importante ver qué esperan de cara al final del ejercicio”, ha concluido.
2022-10-13 06:12:23