La Fed sitúa los tipos en niveles de 2008 y Powell asusta al mercado

La Fed se ha reunido para anunciar, tal y como prevía el mercado, una subida de los tipos de 75 p.b.. Se trata de la cuarta subida de este calibre en el 2022 y de la sexta subida en el conjunto del año. Esta decisión no ha sorprendido a los mercados, pero las posteriores palabras de Jerome Powell, presidente del banco central americano, han sido las que han generado nerviosismo entre los inversores.

Decisión esperada

"Sin sorpresas en la reunión de la Fed que elevó por cuarta vez consecutiva los tipos de interés en 75pb hasta el intervalo 3,75%-4%, su mayor nivel desde 2008. El tono de la reunión continuó siendo hawkish ya que Powell recalcó que aún es pronto para pausar las subidas de tipos de interés y que el tipo terminal podría ser incluso mayor al estimado previamente, es decir más próximo al 5% que el 4,6% anunciado en septiembre", señala Carlos del Campo, miembro del departamento de Inversiones de Diaphanum.

Powell asusta al mercado

Si bien la decisión de subir los tipos en 75 p.b. era algo con lo que contaba el mercado, las palabras de Powell han dado una sorpresa negativa. Y es que, el presidente se ha mostrado más agresivo de lo esperado y ha señalado que, por el momento, no contemplan reducir los tipos o frenar el ritmo de las subidas.

El mercado, durante el mes de octubre, se mostró más optimista a raíz de una información publicada por The Wall Street Journal en la que se señalaba que la política monetaria podría comenzar a moderarse tras la reunión de noviembre. Sin embargo, las palabras de Powell parecen ir por otro camino, más hawkish.

"Es muy prematuro pensar en una pausa en las subidas de tipos", "queremos asegurarnos de no aflojar nuestra política monetaria demasiado pronto" y "no pensamos que hayamos endurecido demasiado la política monetaria", han sido algunas de las declaraciones arrojadas por el presidente en la posterior rueda de prensa. Unas palabras que han sentado mal al mercado, que esperaba una moderación en las subidas.

"En el lado positivo, consideramos que en el anuncio se recalcó el esfuerzo acumulado de subidas de tipos y su efecto atrasado sobre la economía que, podrían permitir si los próximos datos de inflación y del mercado laboral lo permiten, una subida de 50 pb y no de 75 pb. Desde Diaphanum consideramos que el escenario más razonable sería que los tipos sigan subiendo, pero de forma más moderada ya que el riesgo de sobreactuación es elevado, si bien dependerá de la normalización de la inflación y el deterioro del mercado laboral", señala Carlos del Campo. 

2022-11-03 05:19:00

Add a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *