Enero marcará la tendencia de los mercados en 2023

Ben Laidler, estratega de mercados globales de la plataforma de inversión en multiactivos eToro, considera que los factores clave durante los primeros meses del año son:

INFLACIÓN

Enero marcará el tono de los mercados en el primer trimestre y en todo 2023. Los tres primeros meses del año podrían tener tres impulsores positivos clave: 1) un descenso de la inflación y de los tipos de interés en EE UU y la UE 2) una reapertura satisfactoria de China 3) menos vientos en contra en el sector tecnológico. El descenso generalizado de las presiones inflacionistas en EE UU, que se extienden de los bienes a los servicios y al mercado laboral, es fundamental para que la Reserva Federal siga enfriando su ritmo de subidas en febrero y ponga fin al ciclo alcista en marzo, mientras que el suave invierno europeo y la bajada de los precios del gas natural apuntalan el tímido máximo de noviembre en sus grandes subidas de precios. Un nuevo informe de beneficios empresariales y del PIB del cuarto trimestre más resistente permitiría ganar más tiempo para que la medicina de los tipos de interés funcione y aliviar los temores de recesión.

CHINA

La segunda mayor economía y la segunda mayor Bolsa del mundo es el otro comodín del primer trimestre. La rápida relajación de su estrategia de Covid cero ha provocado un aumento de los nuevos casos, que aún podría empeorar con las próximas vacaciones de Año Nuevo. Sin embargo, se mantiene la esperanza de que se inicie una recuperación gradual de la economía china de cara a la Asamblea Popular Nacional de marzo. Esta sería una póliza de seguro clave contra una recesión mundial. Pero la incertidumbre es elevada, y el reciente vacío de datos coyunturales agrava la sequía de datos económicos típica del periodo del año nuevo chino.

TECNOLOGÍA

Las secciones de informática, comunicaciones y tecnología del sector de consumo discrecional representan un tercio de la renta variable mundial. Los mercados no pueden ser positivos si estos sectores repiten sus pésimos resultados del año pasado. El CES de Las Vegas pondrá de relieve los avances fundamentales de los vehículos eléctricos, la Web 3.0 y la AR/VR, mientras que la inflación y los tipos de interés en máximos deberían aliviar un poco la valoración de la tecnología tras la drástica depreciación de 2022. Los resultados del cuarto trimestre de enero serán una gran prueba. Se prevé que los beneficios del S&P 500 caigan un 3% en general, y los principales valores tecnológicos, desde Amazon hasta Alphabet, han liderado los recortes de beneficios.

2023-01-04 16:35:40

Add a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *