Durante el transcurso de las cinco jornadas bursátiles que hemos dejado atrás, la atención estuvo puesta en los avances en las negociaciones entre demócratas y republicanos en Estados Unidos, para alcanzar un acuerdo sobre el techo de deuda en el país y así evitar la situación de impago, en la que la potencia americana podría verse envuelta desde el próximo 1 de junio.
Asimismo, se conocieron algunos datos macroeconómicos peores de lo esperado, como el dato del PIB para el primer trimestre en Alemania, que retrocedió un 0,3%, lo que sitúa a la principal economía europea en un estado de recesión técnica o la encuesta IFO de confianza empresarial en Alemania, que retrocedió en el mes de mayo, tras seis meses al alza.
A finales de semana, se conoció también el deflactor PCE estadounidense, que se trata del dato favorito de la Reserva Federal a tener en cuenta en sus futuras decisiones sobre política monetaria. El dato salió peor de lo esperado, situándose en el 4,4%, frente al 4,2% recogido en el mes de marzo.
En esta semana, las miradas de los inversores en Europa se dirigirán hacia los datos de IPC de la mayoría de economías del continente, hacia los datos de empleo en EEUU y hacia la confirmación de los datos PMI manufactureros en Europa.
Estos son los hitos que marcarán el comportamiento de las bolsas durante esta semana, del 29 de mayo al 2 de junio:
LUNES
La primera jornada de la semana será un día de “bajo volumen de actividad”, como explica el director de Inversiones de ATL Capital, Ignacio Cantos, ya que será día festivo en Reino Unido y en Estados Unidos, con el Memorial Day.
La actividad de las bolsas caerá bastante, estará amortiguada”, añade Cantos.
MARTES
La segunda sesión bursátil de la semana estará marcada por la publicación del IPC preliminar de España, que captará la atención de los inversores que muestran una especial preocupación ante los datos de inflación de los países y las decisiones de los bancos centrales.
También se conocerá la confianza de empresas y consumidores en la zona euro, correspondientes al mes de mayo.
En Estados Unidos, se publicará el índice de precios de la vivienda.
MIÉRCOLES
Durante la jornada del miércoles volverán a ser protagonistas los datos de inflación, en este caso de varias economías como la francesa, la alemana o la italiana. Unos datos, que, nuevamente, mantendrán la atención de los mercados ya que “pueden ser una orientación para la reunión que dos semanas después tendrá el BCE”, explica Ignacio Cantos.
En esta sesión, se conocerán también algunos datos de relevancia como el PIB del primer trimestre en Francia e Italia, la tasa de desempleo en Alemania o la encuesta JOLTs “para ver cómo sigue el mercado de trabajo en EEUU, si se siguen creando nuevos puestos y no aumenta la cifra de desempleo” expone el director de ATL Capital.
JUEVES
La penúltima jornada de la semana vendrá con varios datos macroeconómicos de relevancia para los inversores, como el IPC de la zona euro para el mes de mayo o la confirmación de una batería de PMIs manufactureros en Europa.
Asimismo, se conocerán las ventas minoristas en Alemania y la encuesta ADP de empleo en EEUU, que, junto a los datos de IPC, “el empleo en EEUU se erige como lo más importante de la semana”, afirma Ignacio Cantos.
También se publicarán las actas de la última reunión del BCE.
VIERNES
La última jornada de la semana vendrá con datos de desempleo en España y en Estados Unidos y con la publicación de la Producción Industrial en Francia para el mes de abril.
2023-05-28 09:00:01