¿Qué evolución experimenta el mercado del crudo?

El mercado del petróleo atraviesa un momento de incertidumbre que se inició con la llegada de la pandemia y el confinamiento, donde el precio experimentó una importante caída. Posteriormente los cambios en la demanda o las limitaciones en la cadena de suministro en la fase de recuperación post pandemia también afectaron a su evolución y después las decisiones de la OPEP de recortar la producción, provocaron que se disparara el precio hasta máximos del año 2022.

Los tres principales países productores de petróleo son EEUU, Arabia Saudita y Rusia, quienes producen la tercera parte del petróleo del mundo. Mientas, los principales consumidores de crudo a nivel mundial son EEUU que a pesar de ser productor “necesita adquirir petróleo en los mercados exteriores ya que consume más de lo que produce”, explica Ramón Morell, analista de Experiencia Trading. El segundo consumidor de petróleo es la Unión Europea y el tercer país que más crudo necesita es China. 

El incremento del precio del crudo es uno de los productores que ha producido “la escalada de un dominó inflacionista a los países occidentales”, explica Miguel Morales, profesor de EAE Business School, que ha generado “un parón económico” y una subida en los tipos de interés a unas economías “acostumbradas a un coste 0 del dinero”.
Actualmente el precio del petróleo se encuentra negociando “con cierto estancamiento”, afirma Diego Morín, analista de IG, “por debajo de la barrera de los 80 dólares”.

Ramón Morell, analista de Experiencia Trading, explica que la producción de petróleo se ha incrementado en el último año, llegando a los 82 millones de barriles diarios “especialmente desde la guerra entre Rusia y Ucrania”.

La inflación, el fantasma de la recesión y otras complicaciones a nivel económico, frente a una producción de crudo elevada está haciendo que bajen los precios, desarrolla Morell. “El precio del petróleo se ha reducido prácticamente a la mitad en comparación al que tenía hace un año, pero la producción es superior”, añade el analista de Experiencia Trading. 

Los recortes de producción por parte de la OPEP+ se realizaron para incentivar el precio del petróleo, ante una menor oferta disponible, sin embargo y como señala el profesor de EAE, los recortes de octubre de 2022 y junio del 2023 “no han conseguido estos aumentos de precio”.

En la misma línea, Diego Morín, analista de IG, sostiene que la reducción de producción de un millón de barriles diarios por parte de la OPEP, desde el próximo 1 de julio, responde a la intención de que con ello suba el precio de la materia prima.

“Uno de los factores que está afectando al precio del petróleo es la ralentización que está experimentando China durante los últimos meses”, Afirma Morín. 

Morales señala que, en el largo plazo, se prevé un estancamiento de la demanda de crudo debido al proceso de descarbonización y un incremento de la oferta en el medio plazo. 

Según explica Ramón Morell, la evolución del petróleo va ligada a la evolución de la economía. Si la salud de las economías se debilita, impactará directamente en el mercado del crudo y si se producen recesiones habría “una constricción de la demanda”, donde tendrían que producirse nuevos recortes en la producción.

Sin embargo, en este aspecto existe un doble juego ya que los países de la OPEP no pueden reducir en exceso su producción ya que muchos de ellos necesitan equilibrar su presupuesto nacional, que se basa muchas veces en el insumo del petróleo, como explica Ramón Morell. 

“Equilibrar estas cuestiones va a suponer un problema y muchos expertos señalan que va a haber una bajada en el precio del petróleo”, afirma Morell.

Actualmente nos encontramos en una zona de soporte, ya que el precio va oscilando en el entorno a los 70 dólares, pero “podría haber una corrección en el precio”, afirma el analista y podríamos ver al brent “bajar de los 70 dólares si la OPEP no reduce la producción intensamente”, añade.

El petróleo evolucionará, siguiendo el ritmo de las economías, especialmente el de las economías más grandes, concluye el analista. 

China

Como analiza Ramón Morell, China se ha convertido “en el mayor refinero de petróleo del mundo”, incluso superando a Estados Unidos. El gigante asiático está impulsando tanto el refinamiento de petróleo como la competencia al combustible, trabajando en áreas eólicas de generación de baterías de litio para tener la capacidad de “ser autosuficientes”.

Esta situación plantea que el resto de países tendrán que acudir a China tanto para comprar refinado de petróleo como gasolina o gasoil, por un lado, pero también para adquirir materia prima o productos terminados de energías alternativas como la eléctrica.

“China se va a convertir en el país productor del mundo de aquellos elementos fundamentales de energía”, concluye Morell. 
 

2023-06-21 05:00:01

Add a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *