Durante esta semana, los mercados e inversores, especialmente los europeos, mantienen la atención en la reunión del Banco Central Europeo, que el jueves dará a conocer sus nuevas decisiones en materia de política monetaria.
Se trata de una reunión que mantiene especialmente la expectativa de los mercados, ya que los argumentos se dividen entre los expertos que apuestan por un nuevo incremento de los tipos de interés y aquellos que se decantan por una pausa en la subida de tasas.
Según analiza Kevin Thozet, miembro del comité de inversión de Carmignac, las razones para hacer un alto en el camino de las subidas de tipos responderían a que “numerosos indicadores muestran que el mecanismo de transmisión de la política monetaria funciona bien en la zona euro”.
“Las últimas publicaciones económicas indican que la ralentización de la economía repercute ahora también en los servicios”, añade. El aumento de los tipos de interés y del coste del capital “pesa sobre las inversiones” y el consumidor europeo ha manifestado su intención de ahorrar más y su reticencia a realizar compras importantes”.
Mientras, en el lado contrario, la inflación sigue siendo un problema y se espera que la tasa subyacente continúe en el 4% a final de año y continúe por encima del 2% en el 2025. Esto podría traducirse en una nueva subida de tipos por parte del BCE ya que en un entorno de estanflación en la zona euro, “la preocupación del BCE se centra más en la inflación que en el crecimiento”, señala Thozet. Además “el repunte de los precios del petróleo no ayudará por su transmisión a los precios”, añade el experto de Carmignac.
En este contexto, Kevin Thozet, miembro del comité de inversión de Carmignac, se decanta por que el BCE mantenga “una postura agresiva respecto a la inflación y apriete las tuercas una última vez antes de hacer una pausa para evaluar”.
Para Rubén Segura-Cayuela, economista jefe de Bank of America para Europa, la institución incrementará los tres tipos de interés oficiales en 25 puntos básicos, aunque “la decisión está aún muy reñida”.
El experto sostiene que la convicción sobre la subida de tipos no es “completamente firme” pero sí mantiene que julio “habría sido el último alza de este ciclo”, de no subir las tasas en su reunión de septiembre. “Si los datos no son lo suficientemente sólidos como para justificar una nueva subida, es poco probable que justifiquen una subida más adelante”, desarrolla, ya que la actividad seguirá siendo débil y la inflación se habrá debilitado aún más.
Para Germán García Mellado, gestor de renta fija de A&G, “las posibilidades están más abiertas que en reuniones anteriores”, aunque se decanta por una “pausa hawkish” en las subidas de tipos, “dados los últimos indicadores de actividad económica conocidos en la eurozona en los meses de verano”.
“Los PMIs han constatado un deterioro relevante no solo en manufacturas sino también en servicios, que estaba ejerciendo de contrapeso en el índice general”, expone García Mellado, lo que sumado a unas “condiciones crediticias que se siguen deteriorando y a unos datos de inflación que no han sorprendido al alza”, justificarían esa pausa en el proceso de subida de tipos de interés.
Gilles Moëc, economista jefe de AXA Investment Managers, ve una posibilidad “ligeramente superior” de que el BCE suba los tipos en esta reunión. Según el economista “hay pocos motivos para hacer una pausa” y el repunte de las expectativas de inflación de los consumidores y del mercado daría al BCE una “fácil” justificación para una última subida.
“Si el BCE no sube los tipos, es probable que el mercado lo interprete como una señal inequívoca de que el banco central ha terminado, lo que no creamos que satisfaga al Consejo de Gobierno”, señala Moëc.
Cristina Gavín Moreno, jefa de renta fija de Ibercaja Gestión, sin embargo, coincide que se producirá una nueva subida de 25 puntos básicos pero que la institución la pospondrá por el momento.
“La debilidad en los datos de actividad que se han publicado y que anticipan un cierto estancamiento en la economía europea va a condicionar el discurso de Lagarde en este Consejo de
Gobierno y creemos que va a optar por posponer para posteriores reuniones la decisión de subida”, desarrolla la jefa de renta fija.
En la misma línea, Martin Wolburg, economista senior de Generali Investments, considera que el BCE se abstendrá de efectuar una subida en esta reunión de septiembre, ante el sentimiento del sector servicios que “se deterioró hasta niveles coherentes con una caída de la actividad” y ante el crecimiento de los préstamos que “se debilitó aún más, confirmando una fuerte ralentización de la economía”.
2023-09-13 05:00:01