La quiebra de Lehman Brothers cumple 15 años

El pasado 15 de septiembre se cumplieron 15 años de la quiebra del gigante Lehman Brothers. Se trataba de uno de los bancos más grandes de EEUU y su caída hizo que se tambalearan los cimientos de la economía a nivel mundial. 

Tras el estallido del mercado hipotecario, ante el incremento de tipos por parte de la Fed, que convirtieron en activos tóxicos a estos productos, el banco Lehman Brothers experimentó una caída del 75% de su cotización. Esto le llevó a pedir un rescate a la Reserva Federal, quién se lo denegó, por lo que el banco tuvo que reconocer su situación de quiebra, derivada de la gran exposición que mantenía con estos productos basura, que se conocieron como las hipotecas subprime.

El declive de Lehman Brothers propició una crisis de confianza en el sistema financiero y la Fed se vio obligada a bajar nuevamente los tipos de interés y a inyectar liquidez en el sistema.

En lo que respecta a España, muchas familias se vieron afectadas por la quiebra de Lehman Brothers, al perder sus ahorros y estalló la burbuja inmobiliaria que se extendía en nuestro país, por la que tuvieron que efectuarse numerosos rescates bancarios y políticas de austeridad, por parte de las instituciones globales.

La quiebra del banco se extendió y propició una recesión en el resto de economías del mundo, además de la de EEUU, con destrucción de empleo y reducción de la producción de bienes y servicios.

Tras la quiebra de Lehman Brothers, el sistema financiero nunca volvió a ser lo que era y todavía en nuestros días persisten las sombras de aquel fatídico hecho. La vigilancia al sistema bancario se mantiene muy presente, como hemos podido comprobar con la quiebra de SVB hace unos meses en EEUU, que sembró nuevamente el miedo ante los problemas del sistema bancario.   

Todos los gobiernos tuvieron que llevar a cabo medidas de estímulo para sus economías, que redujeran los efectos de la recesión.  Desde entonces, la normativa se volvió más estricta y los bancos deben contar con planes de prevención o transparencia, lo que continúa hasta nuestros días. Por ahora, se descarta que pueda producirse un colapso financiero similar a Lehman Brothers, sin embargo, los altos niveles de deuda pública de las economías, suponen un riesgo alto.
 

2023-09-19 06:00:02

Add a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *