La guerra endurece los préstamos a empresas

Cuando la pandemia parecía quedar atrás y solo quedaban delante ciertas dudas por el alza de los precios, la guerra en Ucrania se llevó por delante todo el optimismo. Precisamente, el consumo y los precios han sido las primeras víctimas, pero ese efecto tendrá consecuencias sobre la evolución económica general.

Como ya ha calculado la OCDE, el crecimiento en las grandes economías se ralentiza. A la vez, se observa una tendencia particular en el caso de la demanda de vivienda que, no obstante, se verá afectada tarde o temprano, al igual que sucederá con las hipotecas.

Por el momento, el Banco de España ya ha observado que los préstamos han modificado sus condiciones durante el primer trimestre. Mejor dicho, los bancos endurecieron los criterios de concesión de dichos préstamos, en particular en lo que concierne a las empresas.

El organismo supervisor advierte de que el contexto está dominado por la mayor preocupación de las entidades. La crisis energética y la guerra de Ucrania han hecho que la banca europea quiera protegerse un poco más frente a posibles adversidades.

Sin embargo, la demanda de préstamos ha seguido en aumento. De hecho, este empeoramiento de las condiciones no ha llegado aún a la financiación a los hogares. Es de esperar que se produzca una contracción de la oferta, de mayor intensidad en la financiación a empresas, dice el Banco de España.

Así las cosas, la encuesta muestra endurecimiento en los criterios de aprobación de préstamos para las empresas, mientras que no hay cambios en el caso de las hipotecas o créditos al consumo para hogares. Es más, se observa cierta relajación en las condiciones de las hipotecas.

En adelante, la conclusión del Banco de España es clara: se deterioran las condiciones en todos los segmentos. Además, se reducirá la demanda, como ya se ha dicho. Esta situación contrasta con el resto de la zona euro, pero con matices. Las condiciones también empeorarán en todos los segmentos de actividad. En cambio, se espera que aumente la demanda de crédito por parte de las empresas, mientras que la financiación al consumo de hogares permanecerá estable.

Por otro lado, también influye la previsible normalización de la política monetaria. El organismo que dirige Pablo Hernández de Cos dice que los efectos favorables de los que han disfrutado los créditos pueden reducirse en los próximos meses, lo que influye en las condiciones de dichos préstamos y también tendría consecuencias sobre la demanda.

En ese sentido, también hay que tener en cuenta el aspecto de la oferta de crédito, influido por la guerra en Ucrania y el cambio en la política monetaria. Las entidades financieras coinciden en que habrá restricciones a la oferta de crédito: «Esperan una contracción generalizada de la oferta de crédito, de mayor intensidad en el segmento de financiación a las empresas, probablemente como reflejo a la elevada incertidumbre sobre cómo puede afectar la guerra en Ucrania».

Artículos relacionados:

¿Llega la estanflación a la economía española?

Así son las nuevas tendencias de financiación para las pymes

2022-04-12 11:03:11

Add a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *