Si la llamada “cuesta de septiembre” siempre ha sido un periodo complicado, en el momento de crisis económica y sanitaria que vivimos puede que lo sea aún más.
Así, y en el contexto en el que nos movemos, EFPA España, la Asociación Europea de Asesoría y Planificación Financiera en nuestro país, ha elaborado una guía práctica de seis claves para proteger nuestras finanzas.
La siguiente recomendación de sus expertos pasa por vigilar aquellos gastos que puedan ser innecesarios tras las vacaciones, un momento que consideran “idóneo” para eliminar productos o servicios que no utilicemos y para aprovechar las mejores ofertas del mercado. “Incluso, puede ser un buen momento para revisar si merece la pena amortizar alguna deuda o renegociarla con la compañía en cuestión”, insisten.
El tercer consejo a tener en cuenta es tener muy presente nuestra rutina diaria y los gastos que van implícitos en ella. “Septiembre es un mes perfecto para plantearnos qué gastos son necesarios y cuáles son prescindibles. Entre otros, podemos valorar opciones como ir al trabajo andando, en bicicleta o compartiendo coche, e incluso, llevar la comida a la oficina para ahorrarnos el menú de cualquier restaurante”, consideran.
El cuarto tip de EFPA España es el de revisar aquellos productos financieros que tenemos contratados. “Después del verano, algunas entidades lanzan nuevos productos financieros, como planes de pensiones, fondos de inversión, cuentas de ahorro”, aclaran y añaden: “Conviene consultar qué productos tenemos contratados y ver si existen otros vehículos en el mercado que se ajusten más a nuestras necesidades. Busca toda la información para ver si te encaja alguna de las ofertas que te ayuden a diversificar tus ahorros e inversiones”.
La importancia de la planificación financiera a largo plazo
“El ahorro sistemático nos permitirá acumular un capital final suficiente para complementar la pensión pública y mantener el poder adquisitivo tras acabar la vida laboral y, después del verano, es un buen momento para trazar una estrategia. Cuanto antes empecemos a ahorrar, menor tendrá que ser el esfuerzo y las aportaciones a realizar”, puntualizan desde EFPA España.
Por último, la sexta recomendación de los profesionales es solicitar una una cita con nuestro asesor financiero cualificado y elaborar un buen ejercicio de planificación financiera. “Solo un asesor financiero puede ayudarte a realizar un correcto ejercicio de planificación financiera, teniendo en cuenta tu horizonte temporal, perfil de riesgo y situación personal. La volatilidad de los mercados te puede ofrecer algunas oportunidades de inversión atractiva y financiación más económica, reduciendo el importe de tus préstamos, pero cualquier decisión final debe contar con la ayuda de un profesional cualificado”, señalan.
Cómo sortear las subidas de la luz
La rentabilidad de los Fondos, superior a la de otros productos de ahorro tradicionales
El ahorro financiero de las familias españolas se incrementa en el primer trimestre
2021-09-16 05:53:02