Un NFT responde a las siglas en inglés de “Non fungible token”, se trata de una tipología de token desarrollado a finales de 2017 bajo el estándar ERC-721 para la red de Ethereum. “Su particularidad es que representa valores únicos y no fungibles a diferencia, por ejemplo, del bitcoin, cuyo estándar es fungible e intercambiable por otros”, explica Cristina Villasante, colaboradora del Máster en Propiedad Intelectual y Derecho Tecnológico de la Universidad Internacional de Valencia.
En otras palabras, se conoce con este nombre a los objetos únicos y originales de los cuáles se puede tener la propiedad absoluta y son verificables, es un token criptográfico utilizado para determinar la propiedad digital. “Uno de los primeros usos cuando se desarrolló el estándar ERC-721 fue el juego de los cryptokitties, un juego basado en blockchain para coleccionar gatos virtuales y venderlos por criptomonedas”, cuenta la abogada IT y líder del área de blockchain de ECIJA. “En todo caso, las aplicaciones de los NFTs son muy amplias ya que los mismos pueden representar todo tipo de activos físicos o digitales”, continúa.
Los NFT son, por tanto, una versión digital de los sellos, el arte o cualquier otro producto tangible o intangible al que una serie de usuarios acaban confiriendo un valor. La diferencia es que los NFTs no se pueden intecambiar entre sí, ya que no hay dos NFTs iguales. No son como las criptomonedas, los NFT están más asociados al coleccionismo y pueden ser una forma de inversión alternativa. Es una obra de arte digital, una carta digital, funciona de una manera muy similar a la de los objetos de coleccionista, pero digitalizados. Por ejemplo, un artista creó un cuadro digital que se subastó por varios millones de dólares y se transfirió en un NFT.
Seguridad y volatilidad de la inversión
En los últimos meses hemos podido observar que artículos soportados por esta tecnología se han vendido por precios muy elevados por lo que se ha generado mucha expectación en torno a estos criptoactivos. Sin embargo, la seguridad de esta inversión es una cuestión que preocupa. En este sentido, la propia naturaleza de los NFT y el funcionamiento del blockchain son una garantía de autenticidad, validez y exclusividad. Aun así, no debemos olvidar que, al igual que las criptodivisas, “tienen carácter volátil, aunque la propia tecnología permite estabilizar esa volatibilidad mediante el apalancamiento del token en otros activos”, afirma la experta.
Sobre la accesibilidad de los NFTs, Villasante expone que “la emisión de este tipo de token requiere del desarrollo de un ecosistema basado en tecnología blockchain en el que los nodos lleven a cabo las transacciones. Existen empresas tecnológicas especializadas en ello, la mayoría de ellas de momento en países como Turquía o Malta. Los promotores que quieren lanzar este tipo de productos normalmente subcontratan a estas empresas para que se encarguen de todo el proceso. Una vez puesto en marcha el proyecto, usuarios y token holders pueden comprar y vender los token de forma sencilla. Si bien, como es lógico, es necesario tener un mínimo de habilidades informáticas”.
Actualmente, los NFTs no están regulados como tal, si bien debemos tener en cuenta distintas implicaciones jurídicas en función del valor que representan. Así, pueden verse implicadas cuestiones en materia de propiedad intelectual, derechos de imagen, derecho inmobiliario, etc.”, manifiesta la experta. “Existe una propuesta de la Comisión Europea relativa a los mercados de criptoactivos que regula la emisión de aquellos que no tengan la naturaleza de instrumento financiero. Queda mucho recorrido hasta que se publique y entre en vigor, pero establece las normas para la emisión y prestación de servicios”, añade.
Respecto al futuro, vaticina que este tipo de inversiones puede tener recorrido fundamentalmente en el entorno de los videojuegos, el arte o el coleccionismo. “Nos encontramos en el pico más alto de la curva de Gartner, por lo que habrá que ver cómo evoluciona en los próximos años el interés de los usuarios, inversores y promotores en esta tecnología y esta forma de comercializar activos”, asegura.
2021-06-02 16:10:21