Durante el mes de enero se anunció el nacimiento de Santalucía Asset Management, con la unión de Santalucía y Gestión y Alpha Plus Gestora. ¿Cuál es el objetivo de este lanzamiento?
El Grupo Santalucia ha hecho una apuesta muy sólida en el mundo del ahorro. Por ello, ha incorporado las capacidades de gestión de activos a su perímetro de empresas. De esa firme apuesta ha nacido Santalucia AM con una visión muy clara: ser referente en el mundo de la gestión de activos y palanca fundamental en la propuesta de ahorro del Grupo a sus clientes. Nuestra misión es crear soluciones de ahorro a medio y largo plazo para que nuestros clientes alcancen su bienestar financiero y vital.
Actualmente disponen de más de 5.000 millones de euros de activos bajo gestión. ¿Tienen alguna meta de crecimiento para este año?
El Plan estratégico 2+3 que hemos desarrollado confirma nuestra firme apuesta en alcanzar la barrera de 8.000 millones de euros bajo gestión en 2023. Como el mismo Plan desarrolla el pilar agencial, vital para nuestro crecimiento, lo vamos a ir desarrollando poco a poco hasta alcanzar el entorno de 350-400 agentes estables y productivos y para ello se requiere tiempo y dedicación. Es por ello que las “metas volantes” pierden valor para nosotros, esperando crecimientos más potentes a lo largo que vamos desarrollando el plan estratégico.
Gran parte de su negocio se centra, además de en los fondos de inversión, en los planes de pensiones. ¿Qué diferencias pueden aportar sus planes con respecto a otros competidores?
Nuestra filosofía de inversión está claramente afianzada en 3 pilares: Dedicación, Experiencia y Especialización. La combinación de ellos hace que nuestro modelo de inversión arroje rentabilidades muy positivas a largo plazo, diferenciándose del resto y son el claro reflejo de un modelo de trabajo consistente en el tiempo. A título de ejemplo podemos mencionar el enfoque de inversión que realizamos en renta variable: análisis concienzudo de “abajo a arriba” (bottom-up) de las compañías en las que invertimos buscando valor, con un enfoque de largo plazo, invirtiendo sólo en lo que entendemos. La preservación de capital es un pilar fundamental pero al mismo tiempo buscamos alfa (los benchmarks son una referencia pero nunca una “obligación”) en nuestras inversiones.
De cara a un inversor de largo plazo, ¿por qué consideran que puede ser más atractivo apostar por un plan de pensiones en lugar de un fondo de inversión?
Ambas soluciones son válidas por separado… y en conjunto. Todo depende de los objetivos que se quieran cumplir. Tenemos que dejar de hablar de productos y empezar a hablar de necesidades financieras y vitales de las personas. No conozco a nadie que per se quiera un fondo de inversión o un plan de pensiones. No dejan de ser vehículos para canalizar un ahorro que busca un objetivo. Así, una vez que tengo claros mis objetivos, distribuiré mi ahorro en aquellos productos que mejor encajen.
Si nos centramos en la industria de fondos, el año pasado vimos en el segundo semestre un descenso patrimonial, una caída de los partícipes y mayores reembolsos. ¿Piensa que esa tendencia se revertirá?
Siguiendo con el concepto de largo plazo (esto es una maratón y no un sprint de 100 metros), lo ocurrido en el segundo semestre de 2018 es la reacción (desde mi punto de vista) ilógica de lo que debe ocurrir en nuestra industria. Si analizamos la estructura del ahorro español según el último informe de Inverco, vemos que las familias españolas aún no dedican a fondos de inversión el suficiente ahorro, canalizando sólo el 15,2% de sus activos, mientras que los depósitos (con una vocación más cortoplacista) aún mantienen el liderazgo con el 37,3%. Queda mucho por recorrer y la tendencia, en el medio y largo plazo, debería volver a la senda de crecimiento.
¿Cuál es el principal gancho que están utilizando para conseguir una mayor captación de clientes?
Sinceramente, no hay gancho comercial. El gancho es la gestión bien hecha a lo largo del tiempo. La solidez del Grupo y los rankings son los que nos hacen la campaña. De hecho, y según Inverco, nuestros fondos de renta variable (Santalucia Espabolsa y Santalucia Ibérico acciones) son los fondos más rentables a 1, 3, 10 y 15 años.
Centrándonos en temas de inversión, ¿qué tipo de activos creen que pueden ser más interesantes en el escenario actual?
El entorno actual, a pesar de la volatilidad, es todavía más favorable a los activos de Renta Variable frente a los de Renta Fija. Dentro de la Renta Variable, creemos que hay que estar algo más sobreponderados en Europa frente a EEUU y vemos correcto tener algo de exposición a los Emergentes en un entorno de estabilidad del dólar. En Renta Fija, creemos que existen determinados segmentos de mercado que son muy interesantes tanto por rentabilidad esperada como por valoración, principalmente en crédito, convertibles y financieros que, a pesar de su mayor riesgo relativo, ofrecen una correcta combinación de rentabilidad-riesgo en la actualidad.
Muchas gestoras están teniendo mucho sesgo hacia mercados emergentes, ante la complejidad que atraviesan los desarrollados. ¿Santalucía AM también tiene esa visión?
El comportamiento de los mercados emergentes, tanto en Renta Fija como en Renta Variable, es muy dependiente de la evolución de las divisas, tanto las locales como el dólar. Efectivamente, los países emergentes crecen a tasas más elevadas que los países desarrollados, lo que induce a diversificar las carteras fuera de los desarrollados, pero no debemos olvidar la tremenda dependencia que tienen del dólar, lo que les hace incurrir lógicamente en una mayor volatilidad.
En el entorno actual, en el que esperamos que disminuya la presión de la guerra comercial entre EEUU y China y con un dólar fuerte en un entorno de final de ciclo de subidas de tipos, el escenario para los emergentes es razonablemente positivo en términos de rentabilidad-riesgo. Dentro de los países emergentes, existen diferentes maneras de invertir, no sólo por Activos sino por países y/o áreas geográficas. En nuestro caso, nos gustan los países ASEAN, China, India y LatAm frente a otros países más vulnerables a los “shocks” financieros.
Y una última pregunta. ¿Qué tipo de cartera ideal recomendaría a un inversor para afrontar este ejercicio?
Buena pregunta… como diría un gallego: «depende”. Cada cliente, y en función de sus objetivos debería tener una cartera diferente. Dicho esto, como regla general una cartera debería estar bien diversificada, evitando correlaciones positivas, no olvidando incorporar activos de renta fija y, guste o no, añadiendo renta variable para alcanzar, siempre en el largo plazo, rentabilidades positivas.
2019-03-21 13:30:52