Las estrategias de Azvalor cumplen 4 años sin batir a sus índices

Cuatro años después del lanzamiento de la gestora, los fondos de Azvalor no han logrado batir a sus índices de referencia, como reconoce el codirector de inversiones y socio fundador de la firma, Fernando Bernad.

En concreto, el fondo Azvalor Iberia renta en lo que va de año un -2,3 por ciento, frente al 10,4 por ciento del índice de referencia, entendido como un 85% del IGBM con dividendos y un 15% del PSI 20TR. Sin embargo, desde la creación del fondo, la rentabilidad acumulada es del 10,6%, frente al 7,9% de su referencia, con lo que en este caso sí que supone una excepción y consigue mejorarlo en un 2,7%.

No ocurre así en el fondo internacional de la gestora. El Azvalor Internacional muestra un rendimiento en este 2019 del 4,3% y del 11,4% desde su inicio, frente al 19,2% del MSCI Daily Net TR Europe Euro con dividendos. Es decir, su rentabilidad este año está casi un 15% por debajo de la de su índice de referencia y es un 7,8% inferior a lo que ha rentado ese índice desde la creación del fondo. “Aunque la rentabilidad es positiva, no hemos logrado batir al mercado. Además, la cartera internacional e ibérica están, respectivamente, un 12% y un 18% por debajo de sus máximos de mediados de 2018”, destaca Bernad.

Malos momentos para el value

Pese a que los resultados no acompañan, desde la gestora se muestran convencidos de que sus productos cuentan con un fuerte potencial de revalorización en un mercado que “cotiza caro”. Desde Azvalor aseguran que “los períodos de rentabilidad por debajo de la del mercado son muy frecuentes”, desde 2011 es la primera vez que en períodos de 10 años el value lo hace peor que el growth.

El codirector de inversiones de la gestora señala que “la dispersión en valoración entre las compañías que cotizan más caras y más baratas es la mayor registrada desde hace 20 años” y lo explica por varios factores: desde el explosivo crecimiento de la inversión pasiva, al creciente fenómeno del ESG (inversión con criterios medioambientales, sociales y de gobernanza) pasando por la ausencia de rentabilidad en el mercado de renta fija, lo que -explica- ha generado la búsqueda de “sucedáneos” en bolsa. 

2019-11-12 10:30:55

Add a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *