¿Qué balance hace del último ejercicio para Bankia AM?
Ha sido un año excepcional desde diferentes puntos de vista. En primer lugar, las rentabilidades obtenidas para los clientes han superado las expectativas que manejábamos a principios de año. Una rentabilidad media del 6.50% obtenida hasta finales de noviembre avala esta afirmación. Están siendo especialmente positivas, frente a las previsiones, las rentabilidades obtenidas por los fondos más moderados, como “Bankia Soy Así Cauto” o el más conservador de la gama de fondos perfilados “Soy Así”, que ha obtenido hasta la fecha el 5.61% de retorno.
Por otra parte, en términos de captación Bankia ha conseguido captar más de 1.300 millones de euros en el año, cifra muy relevante si lo comparamos con los 486 MM captados en este mismo periodo por toda la industria de gestión de activos española. Esta excelente cifra de comercialización, junto con la revalorización de las carteras, nos ha llevado a cerrar el mes de noviembre con 19.200 millones de euros de patrimonio gestionado en fondos de inversión y un importante incremento de nuestra cuota de mercado, que ha alcanzado el 7,02%.
Todo 2019 han operado bajo la marca Bankia AM, que engloba la actividad de gestión de carteras y la de gestión de activos . ¿Cuál es el objetivo que se marcan para la primera?
Bankia AM engloba las actividades de gestión de activos del Grupo, que se materializa en varios productos y servicios. En concreto gestionamos fondos de inversión, sicav’s, planes de pensiones y los servicios de gestión discrecional de carteras para los clientes minoristas del banco. Estamos especialmente satisfechos con el servicio de gestión de carteras que lanzamos el año pasado y que se denomina “Bankia Gestión Experta”. En 2019, los cuatro perfiles de riesgo que se ofrecen han obtenido rentabilidades que varían desde el 5,80% de la cartera denominada “tranquila”, hasta el 18.30% para los clientes del perfil más arriesgado, siendo además un servicio muy valorado por los asesores financieros de nuestras oficinas.
¿Y cuál es el reto que se marcan para la parte de gestión de activos en este 2020?
El principal desafío al que nos enfrentamos es obtener una rentabilidad ajustada a riesgo óptima para nuestros clientes y, dada la actual situación de los tipos de interés, está claro que es un importante reto para 2020.
Adicionalmente y desde el punto de vista más interno, estamos involucrados en una transformación tecnología muy importante en las áreas de gestión y riesgos de la gestora, con el objetivo de abordar nuestro futuro crecimiento sobre una base sólida y que nos permita la adaptación de nuestros sistemas a las novedades y tendencias de los mercados para los próximos años.
Si hablamos de rentabilidades, los mejores fondos de la gestora en 2019 han sido los de RV USA y los que replican al Eurostoxx, ¿Siguen viendo potencial en la bolsa estadounidense?
La economía americana continúa siendo una de las que tiene mejores expectativas para 2020. El crecimiento económico es sólido apoyado en la fortaleza del empleo y, por tanto, del consumo. La Reserva Federal seguirá aplicando una política monetaria expansiva dando un soporte adicional a la economía. Los ratios bursátiles, aunque superan su media histórica, no están especialmente caros si los comparamos con la renta fija y el componente tecnológico de su índice principal es un aliciente adicional frente a mercados como el europeo. No pensamos en una revalorización similar a la de 2019, pero sí en un desempeño de este mercado ajustado a su riesgo.
¿En renta fija dónde se podrá conseguir algo de rentabilidad este año?
En renta fija hay tres segmentos que pueden seguir aportando valor en 2020: Renta fija americana, deuda pública periférica europea y renta fija de países emergentes. En EE.UU prevemos un repunte de tipos de interés, pero muy ligero, que no pondría en peligro la rentabilidad vía cupones. El riesgo en este mercado es una depreciación del dólar que cubriríamos, al menos parcialmente. Nuestra apuesta en renta fija, en cualquier caso, se destinaría más a países emergentes donde todavía se pueden obtener tasas elevadas y, si se cumple la depreciación del dólar, los cupones añadidos a la apreciación de capital y a la apreciación de divisas forman una combinación atractiva que ayudaría a capitalizar una parte de las carteras de los clientes que, en muchos casos, es mayoritaria y donde la generación de rentabilidad es cada vez más reducida.
En el último año hemos visto un impulso de todo lo relacionado con la ASG entre las gestoras, ¿cuál es el compromiso de Bankia AM con este tema?
En Bankia AM hemos venido trabajando sobre la inversión con criterios ASG desde hace años. Comenzamos esta tendencia con los Planes de Pensiones de Empleo que tenían, en esos momentos, una mayor sensibilidad hacia estos criterios de selección de inversiones. De hecho, todos los planes de empleo que gestionamos en la actualidad contemplan estas variables en su gestión. Posteriormente, y ya en el área de fondos de inversión, estamos gestionando dos productos muy novedosos denominados “Bankia Futuro sostenible” que, desde una política de inversión de renta variable y de renta variable mixta, realizan sus inversiones intentando aportar nuestro granito de arena a solucionar los grandes retos que presenta la Agenda 2030 de la ONU, mediante la inversión en activos que generen un impacto positivo en 8 de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas.
La estrategia para 2020 en el campo ASG es ampliar nuestro espectro de actuación y contar con criterios ambientales, sociales y de gobierno corporativo de una manera transversal en la actividad de la gestora. Este es otro de los importantes retos de transformación que tenemos planteados para el próximo año.
2020-02-03 05:54:08