La semana pasada se mantuvo tranquila, en los mercados en una especie de semana de transición y los principales selectivos del mundo cerraron la semana con balances positivos generalizados. El selectivo español acumula ya más del 10% de ganancias en lo que va de año. Los inversores mantuvieron una postura de espera ante las decisiones […]
La semana pasada se mantuvo tranquila, en los mercados en una especie de semana de transición y los principales selectivos del mundo cerraron la semana con balances positivos generalizados. El selectivo español acumula ya más del 10% de ganancias en lo que va de año.
Los inversores mantuvieron una postura de espera ante las decisiones en materia de política monetaria que los bancos centrales adoptarán esta semana.
Asimismo, un tercio de las empresas americanas ya han rendido sus cuentas al mercado, mientras que los resultados en Europa van más rezagados, por lo que cobrarán mas protagonismo durante esta semana.
Durante esta semana, llena de datos macroeconómicos, los bancos centrales tienen el protagonismo y los mercados se moverán al ritmo de sus decisiones.
José Lizán, analista de Magnum Sicav en Quadriga, explica que “tenemos una semana servida de referencias para que se produzca volatilidad tras un fuerte rally y probablemente sea la excusa perfecta ante tanto dato y tanta referencia para que vuelva la volatilidad al mercado la próxima semana”.
Estos son los hitos que marcaran la semana del 30 de enero al 3 febrero:
La primera jornada de la semana será de “transición”, según señala José Lizán, gestor de Magnum Sicav en Quadriga. Aun así, se conocerá una serie de datos macroeconómicos como el PIB alemán, el IPC en España o la confianza empresarial y de consumidores en la zona euro.
En la jornada del martes conoceremos los datos industriales de Japón, el PMI chino de manufacturas, así como el PIB italiano, el alemán y el francés.
La jornada del ecuador de la semana será “el plato fuerte”, según advierte José Lizán, gestor de Magnum Sicav en Quadriga ya que la Reserva Federal “nos dejará ver por dónde ve la situación actual de la economía americana”.
“Los mercados se mantendrán atentos al discurso de la Fed, en qué tono lo sigue implementando, si continúa con su agenda hawkish de subida de tipos y si da pistas para saber dónde está el techo en cuanto a las referencias de tipos de interés para la institución americana”, explica Lizán.
También se conocerán datos de PMIs de manufacturas en la eurozona y en EEUU.
La penúltima jornada bursátil de la semana contará con una batería de referencias macroeconómicas nuevamente entre las que destacan la decisión en materia de tipos de interés por parte del BCE y del Banco de Inglaterra.
“Los bancos centrales enseñarán sus cartas, su discurso y el tono de su discurso ante la situación actual de desinflación que se está produciendo sobre todo en la inflación general por la caída que han experimentado los precios energéticos y los precios de las materias primas y veremos si cambian o no algunos aspectos de esos discursos.
El último día de la semana contaremos con una gran cantidad de datos del sector servicios, con el ISM de servicios “como el foco principal, porque la inflación subyacente a nivel mundial está muy determinada por la inflación del sector servicios y la fortaleza del mismo”, explica José Lizán.
“Veremos si tras un último dato débil americano en el sector servicios se confirma que empieza a sufrir cierta ralentización ante el encarecimiento del precio del dinero y si se empieza a ver menos presión, que podría aliviar a la inflación subyacente a medio plazo”, añade José Lizán.
Los datos procedentes del sector servicios son “muy importantes” porque este sector es “donde se están focalizando los bancos centrales del mundo en la actualidad”, explica el gestor de Quadriga.
“A estos datos de servicios habría que añadir los datos de empleo americano, cuya tasa de desempleo también afectará a los mercados, concluye José Lizán.