La semana pasada, prácticamente todos los mercados cerraron con tono negativo por el temor a que la fortaleza del mercado del trabajo estadounidense provocara un recrudecimiento en las decisiones de política monetaria de la Reserva Federal ya que, de continuar esta tendencia, la inflación podría estabilizarse en cotas más altas de lo esperado, obligando a […]
La semana pasada, prácticamente todos los mercados cerraron con tono negativo por el temor a que la fortaleza del mercado del trabajo estadounidense provocara un recrudecimiento en las decisiones de política monetaria de la Reserva Federal ya que, de continuar esta tendencia, la inflación podría estabilizarse en cotas más altas de lo esperado, obligando a la Fed a extender las subidas de tipos de interés.
Asimismo, se trató de una semana con una escasa carga de datos macroeconómicos de interés. El dato de inflación en Alemania mejoró con respecto a su estimación, aunque no sirvió para alentar las subidas en el Dax alemán, que cerró con un saldo negativo del 1,09%.
Dentro del territorio español, el Ibex 35 cerró su primera semana con un balance negativo en lo que va de año, al retroceder el 1,17%.
Como indica el analista de XTB, Joaquín Robles, esta semana “estará marcada por la publicación de datos económicos y qué interpretación hacen los inversores de los mismos”.
En las últimas semanas las fuertes subidas en los mercados de renta variable se han visto impulsadas por la estabilización de la inflación y la perspectiva de que los bancos centrales suavicen el ritmo en las subidas de tipos, la estabilización en los precios energéticos y la reapertura de China, añade el analista.
“Ahora el debate es si de verdad la inflación va a seguir remitiendo y eso va a hacer que los bancos centrales finalicen el ciclo de subidas a mediados de este año”, afirma Robles.
Estos son los hitos que marcaran la semana del 13 al 17 de febrero:
La primera jornada de la semana será de transición para las bolsas, ya que no se esperan acontecimientos de interés.
En la segunda sesión de la semana se conocerá el dato de PIB para el cuarto trimestre en la eurozona, del que se espera un crecimiento del 0,2%.
Joaquín Robles, analista de XTB señala que “sería positivo si se cumple esta expectativa, aunque se trate de un crecimiento escaso, ya que si se publica un dato negativo daría pie a una entrada en recesión técnica de cara al primer trimestre del año”.
Se publicará el IPC de enero en EEUU, aunque “quizás el dato más importante es el subyacente del que se espera un 6,2% después de la caída hasta el 6,5% en el dato anterior”, explica Robles.
“Sería la séptima caída consecutiva y daría respiro a los mercados y a los inversores ya que a pesar de la solidez que el mercado laboral puede representar, estaría justificando que los tipos altos están dando efecto, que la inflación se está estabilizando y que la Fed podría seguir su hoja de ruta”, concluye Joaquín Robles, de XTB.
El ecuador de la semana llegará con los datos de IPC para enero en Reino Unido y en España.
En este caso, Joaquín Robles, analista de XTB, advierte que “quizás preocupa más el dato de Reino Unido”, del que se espera un 10,5% y que “sigue muy cerca de esos máximos en zona de inflación”.
Además, añade el analista, “vimos cómo el PIB del cuarto trimestre se contraía un -0,2%, con lo que Reino unido podría entrar en recesión técnica a partir del próximo trimestre del año, cuando se esperaba que el Banco de Inglaterra empezara a suavizar las subidas de tipos y pasara a subidas de 25 puntos básicos a partir del mes de marzo”.
Los mercados permanecerán atentos a este dato ya que la desaceleración de la economía británica podría hacer cambiar de postura al banco central o, por el contrario, una mayor inflación hará que este mantenga el ritmo de subidas de 50 puntos básicos.
También se conocerán las ventas minoristas en EEUU después que en el mes anterior cayeran un 1%. Joaquín Robles afirma que para este mes “se espera un crecimiento del 0,9%, pero se está viendo cómo durante las últimas publicaciones le cuesta igualar esas perspectivas al producirse un enfriamiento del consumo en Estados Unidos, a pesar de la solidez del mercado laboral”.
Asimismo, los inversores esperan el dato de permisos de construcción de enero del que se espera “un ligero repunte”, pero que sigue siendo un dato “muy por debajo de la media histórica”.
Además, será importante el índice de precios de productos ya que es uno de los indicadores a los que la Fed le da una mayor importancia, donde se espera un incremento del 0,4%, tras la caída del -0,5% del mes anterior.
En la última jornada de la semana se conocerán las ventas minoristas en Estados Unidos y el IPC de Francia para el mes de enero.
En cuanto a los resultados empresariales, en EEUU más de dos tercios de las empresas del S&P 500 ya han presentado sus resultados y “el 70% ha batido expectativas”, sin embargo, “un escaso 50% ha batido expectativas respecto a beneficios por lo que se está viendo cómo la tendencia de los beneficios está cayendo progresivamente”, señala Joaquín Robles.
En el caso de España, contaremos con los resultados de Naturgy y de Repsol, aunque, como apunta el analista de XTB, “la petrolera acaparará las miradas ya que se espera que presente los mejores resultados de su historia”.
Los inversores también quieren ver cómo está influyendo a su plan estratégico ya que durante las últimas semanas se ha conocido que Repsol quiere incrementar su pago por dividendo, que está reduciendo su deuda y girando de una manera más acelerada de lo esperado hacia un modelo de negocio con energías renovables, concluye Robles.