La semana pasada se publicaron algunos datos macroeconómicos relevantes, como el IPC de Francia y España, que subieron con respecto a la tasa de enero. Asimismo, la inflación en la zona euro se moderó menos de lo esperado, colocándose en el 8,5%. Los inversores se mantuvieron cautos ante las señales que indican nuevas subidas de […]
La semana pasada se publicaron algunos datos macroeconómicos relevantes, como el IPC de Francia y España, que subieron con respecto a la tasa de enero. Asimismo, la inflación en la zona euro se moderó menos de lo esperado, colocándose en el 8,5%.
Los inversores se mantuvieron cautos ante las señales que indican nuevas subidas de tipos de interés por parte de los bancos centrales en Europa y también en Estados Unidos, donde la fortaleza de los datos macroeconómicos americanos hace esperar un recrudecimiento de la política monetaria también por parte de la Fed.
En España la semana estuvo especialmente marcada por la publicación de una batería de resultados empresariales durante el desarrollo de las jornadas bursátiles que premiaron o castigaron a las cotizadas.
Durante esta semana los mercados se mantendrán pendientes de la publicación de nuevos datos macroeconómicos a ambos lados del Atlántico, aunque de un menor peso que los de la semana anterior.
Estos son los datos que marcarán el comportamiento de las bolsas durante esta semana, del 6 al 10 de marzo:
La semana comenzará con el PMI de construcción S&P Global de febrero en Reino Unido, que servirá “para conocer la salud de la economía británica”, según señala José Luis Herrera, analista de Banco BiG.
“La semana pasada se conoció el PMI manufacturero del Reino Unido y fue ligeramente por encima de lo esperado con el primer incremento en 8 meses, por lo que los inversores estarán atentos al PMI de construcción para ver si se confirma la senda de recuperación iniciada”, añade Herrera.
También se publicarán los PMIs de construcción S&P Global de febrero en varios países europeos.
En Estados Unidos se publicará el dato de los pedidos de fábrica, que será importante seguir ya que “cuando aumentan, se interpreta que la economía está en expansión y que los consumidores demandan más bienes y servicios”, advierte el analista de Banco BiG, pero si disminuye “podría reflejar una contracción económica”.
En la sesión del martes, se decidirá sobre tipos de interés en Australia y los inversores se mantendrán pendientes de las decisiones del banco central ya que “todo lo que acontece sobre tipos de interés afecta a la moneda”, señala José Luis Herrera.
“No se esperan cambios, pero el forward guidance puede sufrir alteraciones. El oro podría verse afectado y Australia es el cuarto mayor exportador del oro a nivel mundial”, explica el analista.
En Europa contaremos con la producción industrial en España y en Estados Unidos se darán los datos de ventas del comercio mayorista.
En Europa conoceremos el dato del PIB del cuarto trimestre, que es importante “para evaluar el crecimiento de la zona euro en un momento en el que se comienza a plantear la posibilidad de que estemos entrando en un momento de estanflación”, afirma José Luis Herrera.
En Alemania se publicará también la producción industrial.
Asimismo, en esta jornada, tendrá relevancia la encuesta ADP de empleo en Estados Unidos, que se trata de una medida de la variación mensual sin incluir a los datos de la industria agrícola privada de empleo. También se conocerán los datos de la balanza comercial estadounidense.
En la jornada del jueves no contaremos con demasiados datos de referencia para los inversores. Se conocerá el crecimiento de la economía japonesa para el cuarto trimestre del año.
La última sesión de la semana vendrá con el dato de IPC para el mes de febrero en Alemania, que es muy relevante ya que, como indica el analista de Banco BiG, “Alemania es un país representativo de Europa y su inflación cobra una especial importancia de cara a extrapolarlo con el dato global de la zona euro”.
También se publicarán algunos datos macroeconómicos como la producción industrial en Reino Unido, la balanza comercial en Reino Unido y Francia o las ventas minoristas en España.
El viernes se conocerán también las nóminas no agrícolas y el dato de empleo en Estados Unidos. Son datos importantes que “suelen generar volatilidad” y que pueden confirmar la fortaleza del mercado laborar y por lo tanto el impacto que está teniendo el endurecimiento actual de la política monetaria por parte de la Fed, concluye Herrera.