Durante el desarrollo de los 5 días bursátiles de la semana previa, los mercados mantuvieron un tono generalmente alcista. Sin embargo, el desplome de Silicon Valley Bank del 60%, tras el anuncio de su ampliación de capital lastró a la bolsa americana en la sesión del jueves. Un efecto que se contagió al resto de […]
Durante el desarrollo de los 5 días bursátiles de la semana previa, los mercados mantuvieron un tono generalmente alcista. Sin embargo, el desplome de Silicon Valley Bank del 60%, tras el anuncio de su ampliación de capital lastró a la bolsa americana en la sesión del jueves. Un efecto que se contagió al resto de mercados internacionales durante la jornada del viernes, ya que los principales bancos globales experimentaron acusadas caídas que lastraron a los indicativos.
Los inversores se mantuvieron también pendientes de varios datos macroeconómicos, destacando el informe de empleo estadounidense en la que se arrojó un incremento del desempleo en EE.UU. para el mes de febrero, pero que reflejaba que el país todavía genera empleo por encima de lo esperado, por lo que cabría esperar un recrudecimiento de la política monetaria por parte de la Reserva Federal.
En el transcurso de esta semana todas las miradas irán dirigidas hacia la reunión del Banco Central Europeo y su decisión sobre tipos de interés, de la que el mercado está descontando un incremento de 50 puntos básicos.
Contaremos con otros datos macroeconómicos, como la confirmación de los datos de inflación de varios países europeos correspondientes al mes de febrero.
Estos son los hitos que marcarán el rumbo de las bolsas durante esta semana, del 13 al 17 de marzo:
La primera jornada del lunes contará con escasas referencias macroeconómicas de interés para los mercados, donde las bolsas continuarán con “la resaca que dejó el informe de empleo estadounidense del pasado viernes”, afirma Diego Morín, analista de IG.
Lo más destacable del día será la balanza comercial de Portugal y el índice de tenencias del empleo de The Conference Board en EEUU, un dato que recoge “la facilidad o dificultad para encontrar trabajo”.
Por último, en Australia se publicará el dato del índice de los precios de la alimentación.
Como afirma el analista de IG, la jornada del martes vendrá “con una macro interesante a nivel global”, empezando por la confianza empresarial australiana, tras el incremento de tipos de interés por el Banco de La Reserva de Australia hasta el 3,6%.
En Europa las miradas se dirigirán hacia los datos de confirmación del IPC de febrero en España y la producción industrial del mes de enero en Italia. Mientras, en Reino Unido, se publicará la evolución del desempleo del mes de febrero, en un momento en el que la situación económica no es positiva, según señala el analista.
En Estados Unidos, contaremos con “un dato clave para los inversores y la Reserva Federal”, como es el IPC del mes de febrero, donde “el consenso espera un 0,2% frente al 0,5% anterior” afirma Morín.
El ecuador de la semana vendrá con datos de ventas minoristas en China y con la tasa de desempleo del mes de febrero, “sin olvidarnos del índice de producción industrial”.
En Europa, Alemania publicará el índice de precios mayoristas de febrero, que se trata de un dato interesante “para conocer el sentimiento del mercado mayorista alemán”.
En Francia, por su parte, se dará a conocer el IPC de febrero y en la zona euro, se publicará la producción industrial.
Al otro lado del Atlántico, en EEUU, se publicarán las ventas minoristas de febrero “que serán un dato de relevancia para los inversores, aunque el foco estará en el IPP subyacente, que es una referencia interesante para la Fed”, explica Diego Morín.
La penúltima jornada de la semana empezará con los datos de la balanza comercial de Japón, para el mes de enero, “donde las estimaciones continúan siendo poco optimistas”, afirma el analista de IG.
En Oceanía, Australia publicará el cambio del empleo del mes de febrero y la correspondiente tasa de desempleo, que son “datos importantes”.
En Europa, se espera “que la volatilidad se extienda durante el desarrollo de toda la jornada” ante la decisión sobre tipos de interés del BCE, a pesar de que “el mercado tiene descontada una subida de 50 puntos básicos”, señala Morín.
“Será importante ver si Christine Lagarde da alguna pista sobre los próximos objetivos del banco central, aunque por ahora lo descarto”, apostilla.
Por último, en Estados Unidos, conoceremos los permisos de construcción de febrero, los inicios de viviendas y las peticiones de subsidio por desempleo.
La semana se despedirá con “una referencia importante en Europa, como es el IPC de la zona euro, cuya estimación se sitúa en el 0,8%”.
Mientras, en Estados Unidos, se conocerá la producción industrial de febrero, pero “la clave la marcarán las expectativas de inflación de la universidad de Michigan”, concluye Diego Morín.