Bank of America acaba de realizar un informe, que ha compartido en exclusiva con Dirigentes Digital, sobre las tendencias demográficas que transformarán el mundo en los próximos años, al mismo tiempo que suponen también una clara oportunidad de inversión a largo plazo. Los riesgos abundan, pero muchas tendencias demográficas podrían equilibrarse. La inmigración ha añadido 7.000 millones de dólares al PIB mundial. La migración económica, climática y de refugiados en Europa podría pasar de los 25 millones actuales a 1.000 millones en 2050, aliviando la escasez en el continente de más rápido envejecimiento y menor tasa de fertilidad.
Nuevo orden mundial: la demografía es la clave, especialmente ahora
“También se trata de la geopolítica, y nunca ha sido más relevante que ahora. Todos los países deben considerar sus retos, puntos fuertes y oportunidades demográficas, como parte de la tendencia a la desglobalización, e impulsar la independencia nacional, remodelando las cadenas de suministro y las asociaciones. ¿Sabías que la población de la India superará a la de China en 2025? ¿Que habrá más africanos que chinos a finales de la década de 2020 y más nigerianos que estadounidenses en 2050? Y la gente se desplaza cada vez más: en 2020, más de 280 millones de personas, es decir, el 4% de la población mundial, emigrará, lo que supone un aumento de casi el 50% desde el año 2000”, explica Haim Israel, Head of global thematic investing research.
Las 10 megatendencias demográficas que cambiarán el mundo
- Pico de fertilidad: La tasa de fertilidad mundial se ha reducido a la mitad desde los años 60, pasando de 5 hijos a menos de 2,5, por debajo de la tasa necesaria para que la civilización se reemplace a sí misma.
- Envejecimiento: La civilización está envejeciendo, con tantas personas que cumplen 80 años como bebés recién nacidos, y más abuelos que nietos. Se espera que el número de personas de 65 años o más se duplique a partir de 2019-50.
- Desigualdad: Se ha intensificado como consecuencia de la COVID-19, y corre el riesgo de empeorar debido a factores como el cambio climático a largo plazo. La desigualdad entre personas se encuentra en su punto más alto en 150 años, abarcando materias como la sanidad, educación y tecnología.
- La "Nueva Asia": Más del 50% de los países de Asia oriental y sudoriental tuvieron un crecimiento de la población inferior al 1% en 2015-20. La población de China está creciendo al ritmo más lento de su historia, y Japón tiene los mayores índices de dependencia de la tercera edad. Por el contrario, países como India, Vietnam o Filipinas tienen perfiles demográficos más favorables.
- El auge de África: El baby boom que se espera en África significa que más del 50% de sus países duplicarán su población para 2050. Si bien esto podría ofrecer una creciente reserva de trabajadores, se necesitan 10 millones de nuevos puestos de trabajo anuales para que puedan trabajar.
- Inmigración: Ya sea por razones económicas o forzadas, la migración mundial sigue aumentando: 281 millones de migrantes internacionales en 2020, superando a los 258 millones de 2019, a pesar de que la pandemia limitó los desplazamientos en 2020.
- Urbanización 2.0: Para 2030, la ONU espera que el mundo cuente con 43 megaciudades (frente a 31 en 2018) con una población de más de 10 millones de habitantes, y que el 66% de la población mundial viva en ciudades en 2050.
- El futuro del trabajo: La población mundial en edad de trabajar ha alcanzado su punto máximo (66%) y está disminuyendo. Se prevé que en Europa, para 2050 haya 95 millones menos de población en edad de trabajar que en 2015. Los cambios sociales y culturales también influyen, y las generaciones más jóvenes carecen de la experiencia y aptitudes necesarias para cerrar la brecha en la reserva de talento laboral.
- Diversidad e inclusión: Dentro de muchos grupos sociales existen cuellos de botella y brechas culturales e institucionales, por cuestiones de raza, orientación sexual o género. Desbloquearlos reportaría beneficios económicos y permitiría mitigar algunos de los retos relacionados con el envejecimiento de la mano de obra.
- Generación C: En la actualidad, estamos aprendiendo a vivir en un mundo tecnológico y lidiando con las preocupaciones sobre la privacidad, las implicaciones sanitarias, la seguridad y el mal uso de los datos. Esto debería allanar el camino para que la Generación C, nacida a partir del 2016, viva en armonía con la conectividad omnipresente.
“Hemos identificado valores con una capitalización de mercado combinada de unos 2.000 millones de dólares para hacer frente a estos retos demográficos. Las aseguradoras de vida, la gestión de patrimonios y las pensiones serán cruciales para la transferencia de riqueza. La tecnología y la automatización podrían abordar la escasez del mercado laboral, la transición demográfica de Asia y la conectividad en África. La tecnología de la salud puede ayudar a mitigar el descenso de la población en edad de trabajar, y las cuestiones medioambientales, sociales y de gobierno corporativo siguen siendo un importante marco de riesgo”, apunta Israel.
2022-07-06 06:43:57